_
_
_
_
_

Scariolo: “El reto es tener equilibrio también sin Pau Gasol en la pista”

España remata su gira de preparación rumbo al Eurobasket con pleno de victorias

Faustino Sáez
Rudy Fernández busca hueco entre Barton y Satoransky
Rudy Fernández busca hueco entre Barton y SatoranskyToni Galán (EFE)

Siete partidos de preparación y siete victorias con una media de 82,7 puntos a favor y 63,1 en contra. La selección española de baloncesto cerró ayer en Zaragoza su gira de amistosos rumbo al Eurobasket derrotando con holgura a la República Checa (81-68) gracias, fundamentalmente, a otro ejercicio de suficiencia de Pau Gasol (18 puntos y 12 rebotes y 36 de valoración en 21 minutos en pista). A seis días de debutar en Berlín ante la subcampeona mundial, la Serbia de Sasha Djordjevic, Sergio Scariolo valoró las “buenas sensaciones” que le deja el mes de rodaje sobre todo por los progresos relativos a la “conjunción” del equipo. “El reparto de las funciones de cada uno está bastante definido. Después, está claro que la concentración para la competición debe de ser diferente”, apuntó el seleccionador en su balance.

Sin salir de casa y sin rivales de la primera línea del escalafón, España ha despachado sucesivamente a Bélgica, Polonia, Senegal, Venezuela, Macedonia (en dos ocasiones) y la República Checa y suma así tres giras de preparación sin conocer la derrota (las de 2013, 2014 y 2015) con un balance total de 23-0, la norma habitual. En los últimos nueve años sólo ha perdido cuatro amistosos, dos ante Lituania y otros dos ante Estados Unidos; el último hace más de tres años en el Palau Sant Jordi ante el todopoderoso conjunto de LeBron James y Carmelo Anthony.

“Hay que conjugar el estilo del Madrid con las virtudes de Pau”, dijo El Chacho a modo de eslogan

Sin grandes sobresaltos sobre el parqué y con el importante contratiempo de la baja de Álex Abrines por una fascitis plantar en el pie derecho, Scariolo ha ido moldeando la fisonomía del equipo y constatando certezas. “El pulsómetro no miente y todos han llegado muy bien de forma, pero esto no es triatlón, hay que jugar al baloncesto”, explicaba el técnico italiano hace casi un mes en los primeros días en el laboratorio del Triángulo de Oro en Madrid.

Desde entonces, la constatación del papel plenipotenciario de Pau Gasol dentro y fuera de la pista, el rol crucial del debutante Nikola Mirotic como cuatro abierto, la base sólida, polivalente y optimista de los jugadores del Madrid tetracampeón (Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Felipe Reyes), la pujanza de Willy Hernangómez, la solvencia de Fernando San Emeterio y la importancia creciente de Pau Ribas (alternando presencias en el quinteto titular con El Chacho en función del papel de Llull como uno o como dos). “Hay que conjugar el estilo del Madrid con las virtudes de Pau”, selló a modo de eslogan el base canario hace semanas. “Sabemos de la gran importancia de Pau, no solo por lo que hace sino por el equilibrio dentro y fuera que se genera cuando él está en cancha. El reto es generar recursos y alternativas cuando para cuando esté en el banquillo”, resume Scariolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_