_
_
_
_
_

El Girona evita la previa de la Euroliga

La Federación Española rectifica y, tras un recurso, será el Perfumerías Avenida de Salamanca el que dispute la criba

Robert Álvarez
Las jugadoras del Girona celebran el título de Liga.
Las jugadoras del Girona celebran el título de Liga.Pere Duran

El Uni Girona disputará la liguilla de la Euroliga femenina sin necesidad de jugar la fase previa como en principio había determinado la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). La Federación Española (FEB) había inscrito como primer representante al Perfumerías Avenida de Salamanca, de acuerdo al baremo de puntuación obtenido en las tres últimas temporadas. La decisión provocó una gran indignación en el club catalán, debutante en la Euroliga.

El Uni Girona, con la ayuda de la Federación Catalana, presidida por Joan Fa, que a su vez es vicepresidente de la Española, presentó un recurso en el que alegó que la normativa de la FEB establece que el primer equipo inscrito en la Euroliga es el campeón de Liga. El recurso fue avalado por la propia FEB, que solicitó que se le permitiera modificar el orden inicial de inscripción.

Manifestamos nuestra profunda indignación ante la situación surrealista que se está viviendo”, afirman en el club salmantino

Finalmente, la FIBA decretó que el Uni Girona, como campeón de Liga y primer equipo inscrito por la FEB, esté entre los 15 equipos que entran directamente en el sorteo de las liguillas de la Euroliga que se celebra hoy en Múnich. El Salamanca, de acuerdo con el baremo de puntuación, deberá disputar una eliminatoria previa con el Brno de la República Checa. “Se ha vuelto a la situación natural. Era injusto que el Girona, como campeón, no entrara directamente en la liguilla”, afirmó Ivan Tibau, Secretario General de Deportes de la Generalitat. “No hubiéramos entendido otra solución. Las normas son muy explícitas”, dijo Anna Caula, vicepresidenta del Girona.

El Perfumerías Avenida de Salamanca considera que la solución adoptada por la FIBA se ha producido después de una modificación de las normas aprobadas hace una semana en Budapest, sin la participación en Asamblea de los clubes. “Ante tan escaso margen de maniobra, desde el club únicamente manifestaremos nuestra profunda indignación ante la situación surrealista que se está viviendo”, concluye el club salmantino en un comunicado oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_