_
_
_
_
_

Un equipo que cotiza al alza

Desde la llegada de Simeone al banquillo del Manzanares, la plantilla rojiblanca ha aumentado su valor en el mercado

Antonio Nieto
Simeone celebra un gol con sus jugadores, el partido de la Europa League contra el Viktoria Pizen.
Simeone celebra un gol con sus jugadores, el partido de la Europa League contra el Viktoria Pizen.LUIS SEVILLANO

Él mismo lo llegó a decir poco después de iniciar su etapa en el Atlético como entrenador: “Entiendo mi lugar y mi misión: que los jugadores sean mejores el día que me vaya”. Simeone dirige la orquesta aunque en ocasiones parezca que lo que quiere es tocar un instrumento. No le obsesiona la posesión, pero eso no significa que prescinda de una armonía visible, sobre todo en la presión adelantada y en el ímpetu que ha sabido insuflar a sus futbolistas. Esa entrega y esa intensidad, artífices de la buena imagen que proyecta el equipo y de sus triunfos (48 de los 74 que ha disputado), repercute en que la mayoría de los futbolistas de su plantilla coticen al alza en el mercado.

Desde que Simeone se sentó en el banquillo del Vicente Calderón como entrenador, el conjunto de sus jugadores se ha revalorizado en cerca de 80 millones, según datos extraídos de la página web especializada en tasaciones Transfermarkt. Es la máxima de un entrenador: que su paso por un equipo deje una estela de prestigio. Tanto más si son canteranos los que se benefician de esa tendencia.

Koke. Ha aumentado en un 1233% su valor en el mercado. Con el ‘Cholo’, el joven canterano ha jugado 2.378 minutos, lo que le sitúa como el décimo de la plantilla que más ha pisado el césped en partidos de Liga. Con él, el equipo gana toque en el centro del campo y llegada desde la segunda línea (esta temporada ha marcado en tres ocasiones en Liga) una de las obsesiones del entrenador. Se ofrece, presiona, piensa rápido. Como en el recital que dio en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League, frente al Besiktas, en la pasada temporada.

Diego Costa y Botía, en la semifinal del Copa.
Diego Costa y Botía, en la semifinal del Copa.Jorge Guerrero (AFP)

Diego Costa. Es otro de los que ha salido proyectado desde que sigue las indicaciones de Simeone, aunque algo tenga que ver también su buen paso por el Rayo la pasada temporada. Desde que llegó de Vallecas mantuvo su tasación en el mercado al alza. De 7 a 10 millones de euros. “El míster pide mucho a los futbolistas y está muy pendiente de nuestro trabajo, pero trata de ser justo en sus decisiones”, dijo una vez el jugador brasileño sobre su entrenador. Es el reflejo del intento de Simeone por estirar la plantilla, por hacer que todos los jugadores se sientan parte de la empresa del equipo. Pese a que se especuló sobre su salida, la venta de Salvio y su buen rendimiento en los entrenamientos terminó por convencer al técnico. Su movilidad y desmarque han acabado con algún que otro entuerto esta temporada. La última demostración, en la vuelta de semifinales de la Copa frente al Sevilla. Metió el primer gol y desquició a la defensa andaluza.

Con Simeone, Koke ha aumentado en un 1233% su valor en el mercado

Filipe Luis. El lateral izquierdo brasileño bajó su valor en el mercado considerablemente durante su primera etapa, cuando todavía estaba por ver si tras la lesión iba a volver al nivel de antes. Con el argentino, Filipe Luis es el tercer jugador con más minutos en sus botas en Liga, solo por detrás de Courtois y Juanfran. El gráfico de su valor en el mercado ha dibujado una uve que le ha devuelto al precio que se le atribuía cuando llegó a al equipo colchonero en verano de 2010: 12 millones.

Entiendo mi lugar y mi misión: que los jugadores sean mejores el día que me vaya” Simeone

Juanfran. Su consolidación en el lateral derecho del Atlético de la mano de Simeone le valió la convocatoria de Del Bosque para la Eurocopa 2012, aunque no llegó a disputar ni un minuto. Con el argentino en el banquillo su tasación ha pasado de 8 a 12 millones además de ser el jugador de campo con más minutos en Liga.

Mario Suárez. Simeone encuentra en él el derroche físico que tanto le gusta. Es el undécimo jugador que más ha jugado con él de entrenador y en Liga, lo que le ha permitido aumentar su precio estimado de 3 a 10 millones de euros. El también canterano rojiblanco ha sido capaz de capitalizar esos minutos hasta el punto de que en la última convocatoria de la selección fue citado por primera vez por Del Bosque, para suplir las bajas de Xavi y Xabi Alonso. Debutó en el minuto 70 del amistoso frente a Uruguay en Doha.

Miranda. Es uno de los jugadores resucitados por El ‘Cholo’. Cuando el argentino llegó, su valor en el mercado había bajado considerablemente. El anterior cuerpo técnico fue perdiendo la confianza en él poco a poco. Su recuperación le ha hecho ganar enteros y pasar de 5 a 7 millones de euros en el mercado.

Raúl García.
Raúl García.As

Raúl García. Otro que ha sabido explotar la llegada desde la segunda línea pretendida por Simeone. Esta temporada ya lleva 4 dianas en Liga y ha revalorizado su precio estimado de 8 a 10 millones.

Godín. Cuando llegó al Atlético procedente del Villareal, el central uruguayo fijó su valoración más alta, 16 millones. A partir de ahí, empezó a bajar, hasta la llegada del actual técnico argentino cuando pasó de 12 a 15 millones, con el que también es uno de los jugadores con más minutos en el campo.

Falcao, Arda y Courtois. Los solistas del equipo también han salido beneficiados de este protagonismo coral. El colombiano está varios escalones por encima de resto. Con Simeone, su cotización prácticamente se ha duplicado, de 35 a 60 millones; el turco ha pasado de 15,5 a 24 millones; y el guardameta, de 9 a 15.

Simeone parece haberse ganado la confianza del mercado futbolístico. Ahora su objetivo será apuntalar el proyecto, para alejar la prima de riesgo de los viejos fantasmas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_