_
_
_
_
_

‘Carol’ y ‘Beast of No Nation’ lideran las candidaturas de los Premios de Cine Independiente

La colombiana 'El abrazo de la serpiente', entre las candidatas a mejor filme extranjero junto a 'Girlhood', 'Mustang', 'El hijo de Saúl' y 'Una paloma se posó...'

Cate Blanchett en un fotograma de 'Carol'.
Cate Blanchett en un fotograma de 'Carol'.

A los premios Espíritu Independiente se les han vuelto a escapar su lista de candidatos. Sin esperar a su anuncio oficial, sus candidatos se filtraron en Internet por culpa de un fallo técnico dejando al descubierto un listado donde los filmes Carol y Beast of No Nation lideran con seis candidaturas cada uno. A corta distancia en esta 31 edición de los galardones independientes les sigue Spotlight, con cinco nominaciones. Aunque en apariencia los premios Espíritu Independiente, dedicados a producciones con un presupuesto inferior a los 18,9 millones de euros, tienen poco que ver con los Oscar, en la realidad ambos galardones cada vez son más afines. En las últimas dos ediciones ambos galardones se han sincronizado sus victorias, en parte, por un mayor aburguesamiento de los premios independientes, donde es difícil ser tomado en cuenta sin el aval de un estudio, y de la tendencia de los Oscar a buscar lo mejor del cine fuera del mundo de las grandes producciones. Tanto Carol como Beast of No Nation y Spotlight están considerados como claros favoritos a una estatuilla en una edición donde se espera que también compitan por el Oscar producciones con más dinero como Marte o El renacido.

La lista de los candidatos se ha filtrado en Internet antes del anuncio oficial

Junto a Beast of No Nation, Carol y Spotlight compiten por el galardón de mejor película el filme Mandarinas y la película de animación Anomalisa, basada en una obra de Charlie Kaufman y candidato sorpresa que se ganará de este modo la atención de los miembros de la Academia para que le hagan un hueco en la listas de mejor filme de animación. Los cinco títulos se repiten en la categoría de mejor director (Sean Baker por Mandarinas, Cary Joji Fukunaga por Beasts of No Nation, Todd Haynes por Carol, Charlie Kaufman y Duke Johnson por Anomalisa y Tom McCarthy por Spotlight) a los que hay que añadir David Robert Mitchell por It Follows. En el apartado de mejor actriz Cate Blanchett repite su presencia en estos galardones con Carol compitiendo este año junto a su compañera de reparto en esta cinta, Rooney Mara, ganadora en el pasado Festival de Cannes por esta cinta. Completan la categoría Brie Larson por Room (película cuya ausencia sorprendió en la categoría de mejor producción), Bel Powley por The Diary of A Teenage Girl y Kitana Kiki Rodriquez por Mandarinas. Tanto Blanchett como Mara se consideran presencias seguras en la lista de los Oscar y Larson está entre los nombres más mencionados de la temporada.

La lista de los candidatos al premio independiente como mejor actor está compuesta por nombres más desconocidos que están dando que hablar. Intérpretes como Christopher Abbott (James White), Abraham Attah (Beasts of No Nation), Ben Mendelsohn (Mississippi Grind) Jason Segel (en uno de sus primeros papeles dramáticos por The End of the Tour) y Koudous Seihon (Mediterranea). Otra de las ausencias notables en este listado es la de Eddie Redmayne y la película La chica danesa pero dado que el filme es una coproducción internacional su presencia solo hubiera sido posible en la categoría de mejor película extranjera. El jurado compuesto de críticos y aficionados al cine prefirió otorgar la candidatura como mejor filme extranjero a la colombiana El abrazo de la serpiente, a las francesas Girlhood y Mustang, a la sueca Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia y a la favorita de este año, la húngara El hijo de Saul, ganadora del gran premio del Festival de Cannes.

Los premios Espíritu Independiente se entregarán un año más en una carpa junto al mar, lo más alejados posible de los oropeles de Hollywood pero el día de antes de la entrega de los Oscar para robarles a todas sus estrellas. El único cambio de este año es que los galardones independientes elevarán su carpa el 27 de febrero en la parte norte de la playa de Santa Mónica, un poco más cerca de las costas de Malibú donde viven tantas de sus estrellas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_