_
_
_
_
_
Documentales

Tras la pista de una tribu amazónica

David Beriain se adentra en la selva ecuatoriana en busca de los taromenane

Yasuní: Genocidio en la selva, que Discovery Max estrena esta noche (22.30), resume un trabajo de siete semanas en tres cuartos de hora. El reportero David Beriain pone su objetivo en el río Amazonas tras la pista de los taromenane, una del centenar de tribus en el mundo con las que nunca se ha entrado en contacto y que puede poner en entredicho la explotación económica del Amazonas en Ecuador.

La idea del reportaje surgió cuando Beriain se topó con un vídeo en Internet de una emboscada letal a golpe de lanza. Este calculado ataque a dos miembros de la tribu huaorani, en marzo de 2013, desencadenó una venganza sangrienta contra los taromenane que no tiene saldo oficial.

Beriain evita hablar de “buenos y malos” y busca el testimonio de madereros, funcionarios, antropólogos, misioneros y hasta de indígenas implicados en la matanza. El primer periodista español que entrevistó a talibanes afganos quita hierro al riesgo vivido. En su paso por el programa REC (Cuatro) en 2010, Beriain narró historias desde Irak o la República Democrática del Congo.

Aunque “no es Siria”, recalca que hay que ir “de la mano” de alguien “respetado” y cubrirse las espaldas. Entre los gastos de producción figuraba un seguro para el caso de que fuera secuestrado. El documental no se detiene en lo romántico, sino que investiga los intereses que conviven en este paraíso ecológico rico en recursos. La Constitución ecuatoriana protege el territorio indígena. Toda actividad de “prospección, explotación y comercialización” tiene que ser consultada con las tribus.

Los huaorani se benefician de subsidios que regalan las empresas a cambio de su visto bueno. Dada la fama de territorialidad y hostilidad de los taromenane, su reconocimiento oficial podría poner un cortafuegos a la expansión extractiva. “Si delimitamos el territorio de los taromenane, a lo mejor descubrimos que incluye a todos los pozos petrolíferos”. Beriain apunta que la destrucción de la cultura huaorani se puede ver a simple vista: “A veces es alcohol, dinero [en ayudas sociales]... Casi nunca las civilizaciones nativas han salido beneficiadas a largo plazo del choque con nuestras necesidades de recursos. Se les da el pescado, pero no la caña”, concluye.

Jorge Salvador, responsable de formatos como El hormiguero, reconoce que el presupuesto que se puede permitir Discovery ha resultado clave para dar a esta coproducción una calidad “de las de antes”. Este productor concluye que la experiencia ha sido como “meterse en la selva, pero sin mancharse”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_