_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2014

La subida del presupuesto de Cultura se destinará al teatro, según Montoro

La partida aumenta en 81 millones de euros, un 17% más El próximo lunes el ministro de Cultura José Ignacio Wert ofrecerá los detalles

Noche de los Teatros en Madrid.
Noche de los Teatros en Madrid. Claudio Álvarez

La partida destinada a la Cultura en España dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 experimentará un aumento de 81 millones de euros respecto al pasado año (un 17,1%), según avanzó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa del Gobierno posterior al Consejo de Ministros.

Preguntado de manera específica sobre el aumento de las partidas presupuestarias en materia cultural, el ministro Montoro explicó —sin entrar en detalles y evitando en todo momento pormenorizar el aumento de los dineros públicos en este ámbito— que este incremento se debe a la apuesta “en concreto” por el teatro como ámbito dentro de la cultura (la cuantía total se engloba junto a otra para federaciones deportivas).

“Se trata”, dijo el titular de Hacienda, “de una rama de cultura que va en concreto al teatro. Lo que se refuerza en términos de presupuesto lo explicará mejor el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pues esta es una presentación general”.

El Gobierno destinó un total de 721,21 millones de euros a la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, lo que supuso en su día un 19,6% menos que en el ejercicio anterior. Esto, junto a la subida del Impuesto del valor añadido (IVA) para las actividades culturales hasta el 21%, provocó las protestas de todo el sector.

Aunque confuso y exento de la más mínima explicación de sus detalles (este diario intentó ayer sin éxito recabar más datos ante la Secretaría de Estado de Cultura y ante el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, Inaem), el anuncio del aumento presupuestario para la Cultura fue recibido ayer con una mezcla de sorpresa, esperanza y desconcierto por el mundo de la creación española.

Es cierto que el mundo del teatro español está viviendo un 2013 especialmente dramático debido a la caída de la asistencia y de la recaudación como consecuencia del aumento del IVA cultural (del 8% al 21%) decretado por el Gobierno del Partido Popular. Pero no menos dramático está siendo el 2013 del cine español. Los responsables de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) anunciaron precisamente anteayer en el marco del Festival de San Sebastián unos datos realmente inquietantes para el presente y el futuro inmediato de la industria del cine, con caídas significativas en el último año tanto en la recaudación como en la generación de empleo dentro del sector y en el número de rodajes. Igualmente delicada es la situación de otros ámbitos de la cultura española, como la red de bibliotecas públicas, el sector de la música en directo y el de los museos privados y las galerías de arte (estos tres últimos afectados también por la subida del IVA).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_