_
_
_
_
_
BALANCE DE TEMPORADA

Mediaset acapara el 70% de los tuits de junio relacionados con la televisión

Atresmedia destaca el liderazgo de Antena 3 en Facebook (703.679 fans) y en Twitter (509.390)

Momento de la final de GH 14, programa más tuiteado de la historia.
Momento de la final de GH 14, programa más tuiteado de la historia.carlos serrano

Los tiempos cambian y también lo hacen los datos de audiencia recabados por los grandes grupos de comunicación. Mediaset España —que agrupa a ocho canales, entre ellos, Telecinco y Cuatro— y Atresmedia —que aglutina a siete cadenas, entre las que destacan Antena 3 y La Sexta— aportan cifras sobre participación en las redes sociales. Así, los responsables de Mediaset han informado este miércoles, citando un estudio de Tuitele, que el 70% de los tuits relacionados con la televisión del pasado mes de junio tenían que ver con su grupo de comunicación. Por su parte, desde Atresmedia destacan el liderazgo de Antena 3 en Facebook (más de 700.000 fans) y en Twitter (más de 500.000 seguidores).

"Lo más importante es que hablen de ti, aunque sea bien". Con esta cita de Salvador Dalí ha presentado Lázaro García, el responsable de marketing de Mediaset, los datos de participación en redes sociales. Ha destacado que las marcas del grupo tengan más de 8,8 millones de fans en Facebook, Tuenti y Google +, así como 11,1 millones de seguidores en Twitter —incluyendo en esta cifra a los personajes populares de las cadenas de televisión—. Así, ha citado el máximo histórico de participación hasta la fecha: la final de Gran Hermano 14, que generó 734.872 comentarios en la red social.

Atresmedia también remite a sus cifras. Antena 3 noticias es el informativo líder en Facebook, con casi 71.000 fans, y también en Twitter, con casi 340.000 seguidores. Según destacan desde la cadena, La Sexta tiene más de 250.000 seguidores en Twitter y supera a Cuatro (más de 160.000). También siguen siendo populares series que ya han dejado de emitirse, como El Barco (más de 200.000 seguidores en Twitter) o El Internado (más de 780.000 fans en Facebook).

Pendientes del audímetro

Pero, independientemente del número de internautas pendientes de los grupos de comunicación y sus contenidos, tanto Mediaset España como Atresmedia siguen pendientes del audímetro. Y la lucha por la audiencia continúa más viva que nunca en la pequeña pantalla.

Según ha indicado Patricia Marco, directora de antena de Mediaset, cada día más de 27 millones de personas se interesan por su programación televisiva en diferentes formatos: cerca de 14 millones consumen programas de entretenimiento y más de 11 millones la eligen para informarse. Del 1 de septiembre de 2012 al pasado 30 de junio, Mediaset España ha obtenido un 28,6% de media de cuota de pantalla diaria.

Por su parte, en Atresmedia señalan que todas las franjas de Antena 3 y La Sexta han mejorado durante esta temporada y que Antena 3 (12,9%) encadena ya diez meses de subida consecutiva respecto al año anterior. También destacan que La Sexta (6,2%) continúa en progresión desde la fusión, nueve meses consecutivos.

Según sostienen en Atresmedia, Antena 3 ha liderado la mañana (14,5% de cuota de pantalla) y la tarde (15,9%). Los responsables de Mediaset también han situado Telecinco a la cabeza, con El programa de Ana Rosa (18%) y Sálvame diario (16,6%). Puede parecer una contradicción que ambos grupos se erijan como los primeros, pero la explicación reside en las horas que han computado para obtener las cifras. Mientras que Antena 3 aglutina Espejo Público, Karlos Arguiñano en tu cocina y La ruleta de la suerte en el horario de mañana, Mediaset solo se refiere al espacio conducido por Ana Rosa Quintana. Lo mismo ocurre por la tarde: Antena 3 destaca las cifras de audiencia de El secreto de puente viejo (17,2%), y Mediaset ofrece datos del programa conducido por Jorge Javier Vázquez, de cuatro horas de duración.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_