_
_
_
_
_

Gobierno y oposición se enfrentan por el IVA cultural

El ministro Wert asegura que está "completamente abierto" a revisar la subida del impuesto El PSOE anuncia iniciativas institucionales para reivindicar su bajada

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. ÁLVARO GARCÍA

La disputa que Gobierno y oposición mantienen por los resultados del polémico IVA cultural del 21% ha llegado hoy a un nuevo capítulo cuando los socialistas anunciaron promover una serie de iniciativas institucionales en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en los Parlamentos autónomos y en los plenos municipales para reivindicar la bajada a los bienes y servicios culturales.

La iniciativa socialista, anunciada por la responsable de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María del Mar Villafranca, llegaba después de que el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmaran estar “completamente abiertos” a revisar la subida al 21% si es “compatible” con los objetivos de “consolidación fiscal”. Wert lo aseguró en una entrevista en la Cope, en la que señaló que el Gobierno “es consciente de las complicaciones” sin que se pierda de vista “que en las recomendaciones de la Comisión Europea” se le ha dicho a España que “se siguen manteniendo excesivos tipos reducidos de IVA”.

Reconocer el error

La reacción socialista llegó a las pocas horas: “Lo que tiene que hacer el ministro es reconocer el error y seguir el ejemplo de los países de la UE que han mantenido tipos reducidos para la cultura. Los exiguos resultados de recaudación, por los que hemos preguntado los socialistas en el Congreso de los Diputados la semana pasada, le han ayudado a recapacitar”, señaló María del Mar Villafranca.

La dirigente socialista añadió que “a las razones ya aducidas en el momento de la subida, debemos añadir que los hechos nos han dado la razón a aquellos que advertíamos del escaso efecto recaudador y las dañinas repercusiones sobre el sector”.

Villafranca ha explicado que según datos del Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012, tan solo se recaudaron cuatro millones de euros más que en 2011, pero las bases imponibles, la actividad económica del sector, bajó 328 millones de euros, un 22% menos. Para Villafranca, estos resultados de recaudación demuestran “la ceguera del Gobierno, que no debe volver a tomar decisiones en política cultural con fines exclusivamente economicistas”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_