_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones del 19 al 25 de abril

Una selección de lo que se ve, se oye, se expone y se habla en España Los precios y horario son orientativos VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

 

VIERNES 19

MÚSICA

Alicante Concierto: Guadalupe Plata (Stéreo. 22.30. 11 euros). El trío ubetense formado por Pedro de Dios Barceló (voz y guitarra), Paco Luis Martos (bajo) y Carlos Jimena (batería) acaba de publicar el 14 de enero su nuevo disco, Guadalupe Plata. Más en EL PAÍS.

Friska Viljor.
Friska Viljor.

Barcelona Concierto: Jane Joyd (20 de abril. Music Hall. 21.00. 12 euros). El segundo disco de la banda coruñesa liderada por la cantante y guitarrista Elba Fernández se titula Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape. Puedes escucharlo en TENTACIONES.

Barcelona Concierto: Friska Viljor (Music Hall. 15 euros). La banda sueca viene a presentar en directo su quinto disco, Remember our Name, en el que se abren al folk y a la electrónica.

Bilbao Concierto: Rammstein  (BEC. De 47 a 58 euros). La banda alemana viene a España dentro de la gira Made In Germany tour, título de su último álbum, un recopilatorio de sus éxitos de Tanzmetall (metal de baile) desde su formación en 1995.

Bilbao Concierto: Clem Snide (Arteria. 21.00. 15 euros). Eef Barzelay, el alma mater del grupo country pop de Nueva York, presenta su nuevo disco, Songs for Mary. El proyecto empezó hace tres años cuando se ofreció a escribir canciones personalizadas a sus fans a cambio de dinero. De ahí han salido ya más de 150 composiciones. Algunas de ellas forman parte de este disco. De telonero el cantautor donostiarra Rafael Berrio.

Cadiz Concierto: Los Coronas (Sala Supersonic. 22.30. 13 euros). El grupo de rock surf instrumental formado por Fernando Pardo (guitarra), David Krahe (guitarra), Roberto Lozano (batería), Javier Vacas (bajo, contrabajo) y Yevhen Riechkalov (trompeta) gira con Adiós Sancho.

Castellón Concierto: Mishima (Zeppelin. 22.30. 13 euros). La banda indie catalana liderada por David Carabén presenta su sexta referencia L'Amor feliç. Más fechas en mayo.

Ciudad Real Concierto: Quique González (Zahora Magestic. 21.30. 25 euros). Delantera mítica es el noveno disco del músico madrileño que muestra en él su cara más rockera.

Guadalajara Concierto: Rulo y La Contrabanda (Óxido. 22.30. 20 euros). El ex La Fuga, Raúl Gutiérrez, continua con la gira de presentación del rock de su primer disco en solitario, Especies en extinción. El 20 actúa en Gijón (Casino). Más fechas en mayo.

Madrid Concierto: Kevin Johansen (Sala But. 19.30. 30 euros). El músico El músico argentino-estadounidens y su banda The Nada presentan Bi, un disco doble en el que la primera parte tiene un fuerte sello folclórico, con una mirada hacia el Uruguay y Brasil, y en la segunda más rockera con canciones en inglés.

Empyset actúa el domingo en Electrónica en Abril.
Empyset actúa el domingo en Electrónica en Abril.

Madrid Concierto: David Fonseca (Joy Eslava. 20.30. 18 euros). El músico portugués (antes en Silence 4) presenta su último disco, Seasons: la historia de un año de su vida a través de sus canciones.

Madrid Concierto: Electrónica en abril (del 19 al 21 de abril. La Casa Encendida. De 5 a 10 euros concierto). La XI edición del festival apuesta por la posmodernidad electrónica con artistas consagrados y emergentes como Lee Gamble con su re-apropiación del jungle; Emptyset con su deconstrucción vía espacial del techno; Ben Vida, Rhodri Davies, Dean Blunt, Sun Araw, Spoek Mathambo...

Ourense Concierto: Alondra Bentley (Café Pop Torgal. Entradas escribiendo a info@cafepoptorgal.com). La cantante de pop folk está de gira con su segundo disco, The garden room, para el que ha contado con la producción de Josh Rouse. Aquí actúa junto a Tachenko). Más fechas en abril y mayo. Más fechas en mayo.

San Sebastián Concierto: Ocean Colour Scene (Donostikluba. 22.00. 22 euros). La banda de rock británica anuncia nuevo disco, un luminoso y optimista Paintings, su décimo trabajo.

Santiago de Compostela Concierto: Dover (Moon. 22.00. 17 euros). Han pasado 15 años desde que el grupo de las hermanas Llanos publicó Devil came to me, y lo celebran con una serie de conciertos en los que tocarán íntegro el disco. El 3 actúa en Cuenca (Babylon. 22.00. 17 euros); 9, Oviedo (Santa Sebe), 10, Madrid (But). Más fechas hasta finales de mayo.

Toledo Concierto: Stay (Pícaro. 21.30. 11 euros). The fourth dimension es el segundo disco de pop-rock de corte psicodélico de los catalanes. El 26 actúa en Santander (El Gordo); 27 Pamplona (Sonora). Más fechas en mayo.

Valencia Concierto: Chucho (La3. 22.00. 17 euros). La banda que Fernando Alfaro (también ex Surfin' Bichos) lideró desde 1996 a 2005 vuelve a reunirse (Javier Fernández, Juan Carlos Rodríguez, Miguel Gascón y Emilio Abengoza) para repasar sus cuatro discos, 78, Tejido de felicidad, Los diarios de petróleo y Koniec. El 3 de julio en Jaén, Martos (Festival Vértigo Estival).

Vitoria Concierto: We Are Standard (Jimmy Jazz. 21.30. 15 euros). La banda de Getxo inicia la gira de presentación de su nuevo trabajo, Day, un disco en inglés de psicodelia y house. Más en EL PAÍS. El 26 actúa en Madrid (Penélope. 20.00. 18 euros). Más fechas en mayo.

Barcelona Concierto: Los Deltonos (Rocksound. 22.00. 16 euros). Saluda al campeón es su último trabajo, seis nuevos temas en vinilo 10'' con los que los rockeros cántabros retoman la gira de presentación.

Detalle de Marca España, de Vinz.
Detalle de Marca España, de Vinz.

MÁS OCIO

Barcelona Festival: D-IVE (del 19 al 21 de abril. Edificio Disseny Hub. De 20 a 50 euros). El primer festival español dedicado a la fotografía móvil acogerá un sinfín de actividades con la presencia de personalidades como Jacob Dix, Alena K, Jose Martos Lopez (más conocido como Sevilla Creativa), los periodistas Jesús León y Mayka Navarro, y artistas como Tom Nußbaum, Thomas Kakareko o VuThéara Kham. Talleres, conferencias, zona shopping, exposición de fotos, una serie de Photowalks, con visitas a la ciudad; y el Speakers' Corner, donde los asistentes podrán descubrir loa que está pasando en en el mundo de los móviles.

Valencia Arte: Vinz (Instituto Francés). El artista urbano Vinz Feel Free vuelve a la carga en Valencia con el mural  La marca España su particular visión del Guernica y de la actual situación de la sociedad Española, desahucios, hambre...

SÁBADO 20

MÚSICA

Guille Mostaza y Santi Capote son Ellos.
Guille Mostaza y Santi Capote son Ellos.

Albacete Concierto: Los Coronas (Nueva Balada. 22.00. 13 euros). Ver arriba.

Badajoz Concierto: Ellos (Aftasí. 22.30. 10 euros). Guille Mostaza y Santi Capote se van de gira indie, totalmente gestionada por Mostaza & Capote Producciones, con los temas de sus últimos cuatro discos en versión bailable y electrónica. El 26 y 27 actúan en Madrid (Contraclub. 12 euros); 18 de mayo, Segovia (Beat Club. 10 euros); 24 de mayo, Valladolid (Black Pearl. 10 euros). Su vídeo Lengua viperina en Tentaciones.

Barcelona y Madrid Concierto: Día de las Tiendas de Música (diversas sedes). Tras el éxito de la primera edición el Record Store Day castellaniza su numbre y vuelve a presentar una completa programación de conciertos, lanzamientos especiales, sesiones de dj's y otras actividades en numerosas tiendas de las dos ciudades.

Barcelona, Terrasa Concierto: The New Raemon (Auditori. 21.30. 15 euros). Tinieblas por fin es el cuarto disco del músico catalán Ramón Rodríguez. Más información y vídeo Marathon man, dirigido por Lyona, en TENTACIONES. 15 agosto, Burgos, Aranda de Duero (Festival Sonorama),

Barcelona Concierto: Kevin Johansen (Apolo. 19.30. 30 euros). Ver arriba.

Bilbao Concierto: Festival Ecolunar (Santana 27. 19.30. 30 euros). Dorian, Delafé y Las Flores Azules, Miss Caffeina y Belako conforman el cartel de la primera edición de este festival.

Granada Concierto: La Bien Querida (Boogaclub Music. 22.00. 18 euros). Ana Fernández y David Rodríguez salen de gira a presentar su tercer disco, Ceremonia, en el que reconocen influencias de New Order, Kraftwerk, My Bloody Valentine y Love And Rockets.

Lleida Concierto: Los Deltonos (Café del Teatre. 22.00. 13 euros). Ver arriba. El 3 de mayo actúan en Bilbao (Azkena).

Santiago de Compostela Concierto: Ocean Colour Scene (Capitol. 20.00. 22 euros). Ver arriba.

Toledo Concierto: Pasajero (Pícaro. 21.30. 17 euros). La banda formada por Dani Arias y Josechu Gómez tras la disolución de Zoo, presenta Radiografias albúm de debú. Les acompañan en esta nuevo proyecto Eduardo Martín y Edu R Paynter (antes en La Casa del Árbol). El 26 actúan en Albacete (Pussy Wagon); 27, Valencia (sala por confirmar).

Madrid Concierto: Friska Viljor (El Sol. Jardines, 3. A las 23.00. 15 euros). 

Murcia Concierto: Guadalupe Plata (Stéreo. 22.00. 11 euros). Más fechas hasta mayo. Más en EL PAÍS

Valencia Concierto: Quique González (Noise. 21.00. 25 euros). Ver arriba. El 26 actúa en Barcelona ((Arteria. 23.00. 30 euros); 27, Zaragoza (Teatro de las Esquinas). Más fechas en mayo.

Ourense Concierto: Dover (Berlín. 22.00. 17 euros). Ver arriba.

Zaragoza Concierto: Clem Snide (Lata de Bombillas. 22.00. 10 euros). Ver arriba.

Lac La Belle.
Lac La Belle.

MÁS OCIO

Huesca Feria: Romería y desengaño (Centro Cultural Matadero y otras sedes. Desde las 10.00. De 3 y 5 euros). Verbena folclórica con mercado agroecológico, juegos tradicionales, sesión vermú, conciertos de Adrià Grandia y Lac La Belle, Nertam, Los Hermanos Cubero y Lorena Álvarez y su Banda Municipal.

Internet Cine: Atlántida Film Fest (hasta el 22 de abril. 20 euros). Hasta 37 títulos se podrán ver en un mes en la tercera edición de este festival de cine indie nacional e internacional. Se divide en dos secciones, la Oficial a Concurso (con películas rodadas en España y América Latina o con director español) y la Sección Atlas (con títulos presentados en festivales nacionales e internacionales no estrenadas en España). La oficial se inaugura con Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas y tras 17 largos se cierra con el estreno (19 de abril) de Los ilusos, la segunda película de Jonás Trueba.

DOMINGO 21

Candela y Los Supremos.
Candela y Los Supremos.

MÚSICA

Barcelona Concierto: Minimúsica (Fabra i Coats. Desde las 10.00. 15 euros). El festival creado para disfrutar de la música en familia presenta aMishima, Candela y los Supremos, Delorean Djs, Joan Colomo, Mujeres, Miqui Puig Dj, María Rodés, Anímic, Orchestra Fireluche y Beach Beach que se repartirán en dos escenarios. Además de los conciertos, habrá talleres, zonas de juego, yoga, karaoke, cuentacuentos, cocina, atracciones...En Madrid se celebra el 21 de junio (Matadero).

Lleida  Concierto: Jane Joyd (Café del Teatre. 20.30. 13 euros). Ver arriba. El 26 actúa en Cádiz, La Línea (TPop); 27, Sevilla (Malandar). Escucha su disco en TENTACIONES.

Madrid Concierto: Rammstein  (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. De 47 a 58 euros).

MAS OCIO

Barcelona Cine: Mecal (del 4 al 28 de abril. Cines Girona, CCCB y otras sedes. 4,5 euros, Abono de día 9 euros; abono 28 euros). El XV Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona ofrece sus habituales secciones oficiales a competición y numerosas secciones paralelas y especiales y conferencias. El país invitado de esta edición en Finlandia. Más en EL PAÍS

Barcelona Exposición: Born To Run. Doctor Music 30 Años (hasta el 12 de Mayo. Palau Robert). El 12 de febrero de 1982 los madrileños Obús se subieron al escenario del Palau Blaugrana de Barcelona en el primer concierto de la promotora que ahora celebra su treinta aniversario con una exposición con carteles, entradas, pases de escenario y fotografías de Juanlu Vela, Xavi Mercadé, Josep María Palou o Francesc Fábregasimágenes, sonidos y todo tipo de recuerdos. Más en ELPAÍS

LUNES 22

Parallel flights de Ryan Francesconi & Mirabai Peart.

Parallel flights de Ryan Francesconi & Mirabai Peart.

Castellón Concierto: Ryan Francesconi & Mirabai Peart (Casino Antiguo. 20.00). El dúo de músicos estadounidenses presentarán en directo los temas para guitarra y violín que componen Road to Palios(Bella Union, 2012), su recién publicado trabajo de estudio.

Madrid Concierto: Ocean Colour Scene (La Riviera. 20.30. 25 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Vigo Arte: Massimo Bartolini (hasta el 19 de mayo. Marco). Muestra de arte sonoro del artista italiano que rinde homenaje al músico canadiense Glenn Gould (1931-1982) con dos instalaciones sonoras, Hum, construida a partir de dos piezas de Gould: las vocalizaciones o tarareos [humming] sobre las Variaciones Goldberg de Bach (1981); y Singing north, a partir de una entrevista radiofónica. Además se expone un trabajo site specific que consiste en la lectura en voz alta de la novela El malogrado, que Thomas Bernhard dedicó a Gould tras su muerte.

MARTES 23

MÚSICA

Natalia Lafourcade.
Natalia Lafourcade.

Barcelona Concierto: Ocean Colour Scene. (Apolo. 21.00. 30 euros). Ver arriba. El 26 actúan en Santander (Escenario Santander); 27, León (sala Vías).

Madrid Concierto: Natalia Lafourcade (FnacCallao. 19.00. Gratis). La cantante presenta con este show acústico la gira Mujer divina tour que la lleva el 25 de abril a Zaragoza (con Jay Jay Johanson. El Plata); 27 de abril actúa en Barcelona (con Jay Jay Johanson. Music Hall. 20.30. 22 euros) y el 30 en Madrid junto a invitados especiales como Jero Romero, Jairo Zabala (Depedro), Miren Iza (Tulsa), La Shica, David T. Ginzo (Tuya)... (Copérnico. 21.30. 13,50 euros).

Madrid Concierto: Lee Ranaldo (Teatro Lara. 22.00. 21 euros). El guitarrista y cantante, cofundador de Sonic Youth, presenta en directo su disco de debú en solitario, Between the Times and the Tides. Más en EL PAÍS

Zaragoza Concierto: Ryan Francesconi & Mirabai Peart  (Teatro de la Estación. 20.30. 10 euros). Ver arriba. El 26 actúan en Madrid (La Faena II. 20.30. 8 euros); 27, Lugo (Zinema).

MIÉRCOLES 24

Lee Ranaldo.
Lee Ranaldo.

MÚSICA

Barcelona Concierto: Lee Ranaldo (La2. 20.30. 21 euros). Ver arriba.

Guadalajara Concierto: Los Coronas (Espacio Tyce. 20.00. 11 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Madrid Arte: Yani Como (hasta el 3 de mayo. Twin Gallery). Héroes, superhéroes y ganas de vomitar reúne pinturas, esculturas y objetos varios del artista almeriense que muestra su visión bizarra y crítica de la vida y de la sociedad a todo color.

JUEVES 25

MÚSICA

A Coruña Concierto: Lírico (Le Club. 21.00. 15 euros). El mc zaragozano, ex Violadores del Verso, presenta los 15 temas de su primer disco en solitario, Un antes y un después. Más fechas en abril. El 26 actúa en Pontevedra Concierto: Lírico (Mondo). Ver arriba. El 27 actúa en Ourense (Berlín).

Madrid Concierto: Wild Honey (Teatro Lara. 21.00. 10 euros). Un nuevo concierto de Son Estrella Galicia con Wild Honey, nuevo proyecto de Guillermo Farré que presenta su segundo disco Big flash (lo puedes escuchar aquí en Tentaciones). Actúa junto a Yani Martinell, cantante y guitarrista venezolana que actualmente reside en Madrid, que presentó Bubble Station en 2012.

Mr Fredrikson, de Jay Jay Johanson.

Valladolid  Concierto: Los Coronas (Sala Black Pearl ). Ver arriba. El 26 actúan en Santiago Concierto: Los Coronas (Sala Capitol. 21.00. 15 euros). Ver arriba. El 27 actúan en Pontevedra (Karma); 30, Avilés (Niemeyer); más fechas en mayo.

Zaragoza Concierto: Jay Jay Johanson (El Plata. Concierto gratis de cervezas Ambar con Natalia Lafourcade). El músico sueco presenta su próximo disco, Cockroach, en septiembre y Mr. Fredrikson es su primer single. El 26 actúa en Madrid (Clamores); 27, Barcelona (Music Hall. 20.30. 22 euros. Con Lafourcade); 19 de mayo Barcelona (Razzmatazz).

Málaga Concierto: Los Coronas (La Cochera Cabaret). Ver arriba. El 19 siguen gira por Córdoba (Ambigú Axerquia); 20, Albacete (Sala 967); 24, Guadalajara (Espacio Tyce); 25, Valladolid (Sala Black Pearl); 26, Santiago de Compostela (Sala Capitol. Compostela Rock); 27, Pontevedra (Karma).

Más ocio

Barcelona Cine: Festival Internacional de Cine de Auto (del 25 de abril al 2 de mayo. Cines Aribau Club, la Filmoteca y la nueva sede del CCCB). Por tercer año consecutivo, el festival exhibe una selección de las mejores y más premiadas películas independientes de la temporada. Entre ellos títulos de autores como Michel Gondry (The We and the I), Michael Winterbottom (Everyday) o Xavier Dolan (Laurence Anyways).

Y PRÓXIMAMENTE....

Mes de abril

Barcelona Concierto: Rusos Blancos (26 de abril. Slow. 21.00. 15 euros). Tras su debú Si a todo, el sexteto madrileño de pop presenta Tiempo de nísperos. El 23 de mayo actúan en Santiago de Compostela (Ultramarinos), 24 de mayo, Pontevedra (Pequeño Karma).

Bilbao Concierto: Sonidod Festival (día 26 de abril. Azkena. 20.00. 6 euros). El festival autogestionado presenta las actuaciones de Tigres Leones, Señores y Juventud Juchéy una posfiesta que estará animada por dod Mag DJ y La Furgoneta Azul DJ.

Santander Concierto: El Gordo (26 de abril. Espacio Santader. 13 euros). La segunda edición de esta cita organizada por Houston Party y Del Fuego presenta a Ocean Colour Scene, Kill it Kid, Stay, Band Dessine y Dj´s El Gordo.

Málaga Concierto: Miss Caffeina (26 de abril. París 15. 21.30. 14 euros). El quinteto madrileño de pop rock pone de largo su nuevo disco De polvo y flores con el productor alemán Max Dingel (Muse, White Lies, Glasvegas, The Killers o Weezer). El 27 actúan en Granada (Industrial Copera). Más fechas en mayo.

Sevilla Concierto: Aaron Thomas (26 de abril. Obbio. 21.30. 8 euros). El músico australiano, residente en España, presenta su autoproducido The blues and greens, grabado en Madrid el pasado verano con su última colección de temas que van del folk al rock y del pop al blue grass.

Barcelona Concierto: Eels (27 de abril. Arteria Paralel. 20.00. 30 euros). Liderado por Mark Oliver Everett, Mr. E, el grupo estadounidense viene a presentar en directo Wondeful, glorius, su décimo disco de estudio. El 28 actúan en Madrid (La Riviera. 21.00. 30 euros).

Mes de mayo

Barcelona Concierto: The XX (2 de mayo. Poble Espanyol. De 38.50 a 43 euros). Tres años después de publicar un disco de debut, el trío británico vuelve con un nuevo trabajo titulado Coexist.

Albacete, Villarobledo Concierto: Viñarock (del 2 al 4 de mayo. Abonos limitados a 30 euros). The Toy Dolls, Berri Txarrak, Pennywise, Sepultura, La Pegatina, Warcry, Toteking & Shotta, Rapsusklei & The Flow Fanatics, Bongo Botrako, Alamedadosoulna, Disidencia, Falsalarma, Hora Zulú, Morodo, La Raíz, Porretas, Malos Vicios, Manolo Kabezabolo, Matador Rockers, Segismundo Toxicómano, Sujeto K, Uzzuhaïa, Arianna Puello, La Excepción, Putolargo y Legendario, Ska-P....

Salamanca Concierto: Depedro (2 de mayo. Corrillo. 22.30. 17 euros).Jairo Zavala, tras pasar una temporada en Estados Unidos, presenta su tercer disco, La increíble historia de un hombre bueno, en el que han colaborado Tony Allen (Fela Kuti), Nick Urata (Devotchka), John Covertino (Calexico) y Bernard Fanning (Powderfinger). Más en EL PAÍS. El 3 actúa en Cuenca (Babylon. 22.00. 17 euros); 9, Oviedo (Santa Sebe), 10, Madrid (But). Más fechas hasta finales de mayo.

Barcelona Concierto: Pennywise (3 de mayo. Razzmatazz. 18.00. De 22 a 26 euros).la banda estadounidense de punk rock celebra sus 25 años de carrera y la vuelta de su cantante Jim Lindberg con una gira en la que incluyen el Viñorork de Albacete y Barcelona y Bilbao (4 de mayo. Santana 27. 19.30. De 22 a 26 euros).

Zaragoza Concierto: Hidrogenesse (3 de mayo. Sala López). El dúo catalán, Carlos Ballesteros y Genís Segarra, llevan al 24 Guitar Festival BCN su último trabajo discográfico, Un dígito binario dudoso, en el que rinden homenaje al matemático Alan Turing (1912-1954), uno de los padres de la computación y de la inteligencia artificial. El 4 actúan en San Sebastián (Cines Trueba. Matinal, a las 12.00); 25, Barcelona (Primavera Sound).

Gijón Concierto: LEV (días 3 y 4 de mayo. La Laboral. Abono 40 euros). El Laboratorio de Electrónica Visual ha confirmado la presencia de Clark, Oneohtrix Point Never, Tim Hecker, Andy Stott, Raime, Kid606, Jon Hopkins, John Roberts, Evian Christ, Face+Heel, entre otras figuras de la música electrónica y las artes visuales.

Murcia Concierto: SOS 48 (días 3 y 4 de mayo. Abono, 45 euros). En el cartel Kakkmaddafakka, Clock Opera, Dorian, Haim, Hola A Todo el Mundo, Jamie XX, The Suicide of Western Culture, Be Gun, Bloc Party, Citizens!, Extraperlo, Grises, Javiera Mena, Jero Romero, Justice DJ Set, L.A., M83, Modeselektor, The xx, Vitalic, Lori Meyers, Crystal Fighters, Cuchillo, John Talabot y Los Punsetes y una larga lista de dj's.

Madrid Concierto: Ismael Serrano (7 de mayo. Circo Price. De 32 a 36 euros). El cantante retoma la gira de presentación de su octavo disco, Todo empieza y todo acaba en tí.

León Concierto: Sr. Chinarro (9 de mayo. Beat Club). Antonio Luque presenta Enhorabuena a los cuatro, su tercer disco en tres años y en el que han colaborado miembros de la Habitación Roja, Zahara, Anni B Sweet, Linda Mirada, Pablo Maronda, Guille Mostaza (Ellos), etc. Más en EL PAÍS. El 10 de mayo actúa en Segovia (Beat Club); 11, Basauri (MAZ Festival); 23, Burgos (Centro Cultural Cordón).

Valencia Concierto: Bigott (10 de mayo. La3. 22.30. 13,50 euros). El zaragozano sale de gira con Blue jeans, su sexto largo, grabado en la selva brasileña de Trancoso. El 11 de mayo sigue gira por Madrid (But. 21.30. 15 euros) y el 17 y 18 en Barcelona (Music Hall. 20.00. 15 euros); 29, Zaragoza (teatro Principal); 30, Bilbao (Kafé Antzokia); 31, Pamplona (Movie).

Logroño Concierto: Duo Kie (11 mayo. Biribay). El dúo de hip hop formado por Locus y Neviozzo presenta Inferno, su nuevo disco. El 12 de mayo actúan en Segovia (Beat Club); 26, Badajoz (Mercantil); 1 de junio Almería.

Ourense, Benposta Concierto: Manu Chao (11 de mayo. Festival Reperkusion junto a Fermín Muguruza, entre otros). El músico vuelve a los escenarios con La Ventura, formación de cuarteto que comparte con Gambeat (bajo), Madjid (guitarra) y Philippe Teboul (batería), compañeros en proyectos anteriores como Radio Bemba o Mano Negra. El 14 actúa en Salamanca (Palacio Multiusos Sanchez Paraíso) y el 17, Rivas-Vaciamadrid (Auditorio Miguel Ríos).

Barcelona Concierto: Low (13 de mayo. Casino L’Aliança del Poblenou - Festival Mil.leni. A las 21.00. De 25 a 28 euros). La gira coincide con la celebración de su vigésimo aniversario y la publicación de su nuevo disco, The Invisible Way que saldrá a la venta el 18 de marzo producido por Jeff Tweedy, de Wilco. El 14 actúan en Valencia (Teatro La Rambleta); 15, Zaragoza (Teatro de las Esquinas); 16, Madrid (Joy Eslava); 17, Valladolid (Lava).

Tudela Concierto: Iván Ferreiro (17 de mayo. Teatro Gaztambide). El músico gallego ex Piratas presenta su Confesiones de un artista de mierda.

Pontevedra, Vilagarcía do Arousa Concierto: Festival do Norte (días 17 y 18 de mayo. Recinto Fexdega. De 25 a 40 euros). Por ahora han confiramado a Toy, Dorian, We Are Standard, Xoel López, The Primitives, Delafé y Las Flores Azules, Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro, Aerolineas Federales, Delorentos, Guadalupe Plata, Miqui Puig Dj, Novedades Carminha y Estereotypo.

Valladolid Concierto: Sidonie (23 de mayo. Porta Caeli). Pop y psicodelia de la mano de Fluido García, el último disco del trío barcelonés. 24 de mayo, Lugo (Medievo Club). 23.30. 20 euros). Crítica del disco en TENTACIONES

Barcelona Concierto: Primavera Sound (24 de mayo. Abono 150 euros). En el extenso cartel aparecen, entre otros: Phoenix, The Postal Service, Animal Collective, Grizzly Bear y Tame Impala, el jueves; Blur, Tye Jesus And Mary Chaien, Thye Knife y James Blake, el viernes, y Nick Cave & The Bad Seeds, My Bloody Valentine, Wu-Tang Clan, Band Of Horese y Los Planetas, el sábado.

Madrid Concierto: Peter Murphy (29 de mayo. Arena. 21.30. De 23 a 28 euros). El músico británico para por Barcelona y Madrid gracias el tour Mr. Moonlight, con motivo del 35 aniversario de su antigua banda, Bauhaus, con un repertorio dedicado solo a ella. El 1 de junio actúa en Barcelona (Bikini. 20.00. De 23 a 28 euros.

Mes de junio

Barcelona Concierto: Sónar 2013 (del 13 al 14 de junio. Abono Sónar 2013 desde 150 euros). Siguen las confirmaciones: Skrillex, Liars, Darkstar, Nicolas Jaar, Karenn,, Maceo Plex, Mathias Zimmerman, Sound Pellegrino Thermal Team, Kraftwerk, Pet Shop Boys, Two Door Cinema Club, Lindstrrøm, Vatican Shadow, Fantastic Mr Fox, Bradien y Eduardo Escoffet. Además en 2013 vuelven a crecer a sus sedes de Ciudad del Cabo, Tokio y São Paulo se une Reykjavik. Más en TENTACIONES

Vitoria Concierto: Azkena Rock (18 y 29 de junio. Mendizabala. Hasta el 29 de enero 54€ + gastos de distribución). Ya han confirmado su cartel: The Black Crowes, The Smashing Pumpkins, Gov't Mule, Rocket from the Crypt, Modest Mouse, Alberta Cross, M-Clan y The Sword.

Madrid Concierto: Mulafest (del 27 al 30 de junio. Feria de Madrid. Abono 35 euros). El garage rock de los estadounidenses Black Lips (viernes) y el dancehall nacional de Swan Fyahboy (sábado) son los cabezas de cartel de este festival de artes urbanas que también ha confirmado a Delorean y Foreign Beggars.

Mes de julio

Asturias, Piedras Blancas Festival: Stonefest (días 5 y 6 de julio. Parque de la Libertad de Piedras Blancas. Gratis). Primera edición de un festival que reúne a artistas del el rock, el stoner y el post-rock. El cartel estará formado por los asturianos Hammercross y Black Horde, los madrileños Jardín de la Croix y Toundra, los bilbaínos Positiva, los franceses 7 Weeks, los barceloneses Syberia, los portugueses Miss Lava, los vitorianos Arenna y los suecos Spiders.

Barcelona Concierto: Cruïlla (días 5 y 6 de julio. Parc del Fórum. 40 euros). Morcheeba, Billy Bragg, Fermín Muguruza y Trombone Shorty son sus primeras confirmaciones.

Bilbao Concierto: BBK Live 2013 (del 11 al 13 de julio. Kobetamendi. Abonos a la venta desde el 6 de noviembre a 85 euros). Green Day, Kings Of Leon, Biffy Clyro, The Hives, Standstill, Fatboy Slim, Toy, Alt J, Fuel Fandango, Miss Caffeina y Banda de Turistas se unen a Depeche Mode, la primera confirmación. Los británicos estarán actúan el día 11 cargados con el que será su decimotercer disco de estudio, aún sin título oficial, que lanzan la próxima primavera.

Benicássim Concierto: FIB (del 18 al 21 de julio. Desde 155 euros). Arctic Monkeys, Aluna George, Hurst The Killers, Queens Of The Stone Age, Azealiz Banks, Jake Bugg, Palma Violets, Echo Lake, Splash y Swim Deep son las primeras confirmaciones a los que se han sumado Dizzee Rascal, The Courteeners, Guadalupe Plata y Spacin, entre otros.

San Sebastián Concierto: 48 Heineken Jazzaldia (del 24 al 28 de julio. Entradas próximamente). Diana Krall, Pharoah Sanders, Dave Douglas, Steve Swallow, Steps Ahead, Hiromi, Youn Sun Nah y Gregory Porter son los primeros nombres confirmados.

Alicante, Benidorm Concierto: Low Cost (del 26 al 28 de julio. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. De 45, 75 y 140 euros). Chk Chk Chk (!!!), Veronica Falls y Digitalism se suman a Belle & Sebastian, Crystal Castles (en su por ahora único concierto este año en España) Two Door Cinema Club, Delorentos, Monarchy, Dorian, Lori Meyers, Fangoria, Los Enemigos y Love Of Lesbian, Toy, Delorean, Standstill, Miss Caffeina, Pegasvs, Delafé y Las Flores Azules, Mendetz, Zahara, Polock y Pull My Strings.

Alicante, Jávea Concierto: Iboga Summer Festival (días 26 y 27 de julio. Primeros abonos a 30 euros). Primera edición de un festival dedicado a la música balcánica, al swing y al ska con bandas como New York Ska Jazz Ensembl, Dunkelbunt, Shantel, Mahala Rai Banda, Sonido Vegetal y Bohemian Betyards, entre las primeras confirmaciones.

Mes de agosto

Castellón Concierto: Arenal Sound (del 1 al 4 de agosto. Playa de Burriana. De 30 a 108 euros). en la red Ticketea). El festival ha anunciado la presencia de Editors, White Lies, The Sound Of Arrows, Austin TV, The Whip, Satellite Stories, Antònia Font, Iván Ferreiro, Dorian, Fuel Fandango, Delafé y las Flores Azules, Bigott, Jero Romero, La Bien Querida, Izal, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Capital Cities, Dirtyphonics, Bonaparte, Lori Meyers, The Zombie Kids, La Habitación Roja, Standstill, Capital Cities, Eme DJ, We Are Standard, The Suicide Of Western Culture, Havalina, Go Mad! & Monster, Carlos Sadness, Belzebass y Klein.

Santander Concierto: Santander Music Festival (días 1 y 3 de agosto. Campa La Magdalena. Primeros abonos 35 euros). Keane, Dorian, L.A. y Capital Cities son los primeros confirmados para esta quinta edición.

Burgos, Aranda de Duero Concierto: Sonorama (del 15 al 17 de agosto. 50 euros). Los escoceses Belle & Sebastián serán los cabezas de cartel de este festival que habitualmente se centra en el panorama nacional. Además de los de Glasgow el festival ha confirmado la presencia de: Standstill, Havalina, The New Raemon, McEnroe, Cápsula, Los Tiki Phantoms, Mendetz, Supersubmarina, Mucho y Jaime Urrutia.

Mes de septiembre

Madrid Concierto: Built to Spill (3 de septiembre. Sala But). La veterana banda de indie rock de Idaho liderada por Doug Martsch no tiene fecha de salida de su nuevo disco pero ya presentan en directo algunos de sus temas. Vienen a cuatro ciudades españolas acompañados por Disco Doom. El 5 de septiembre siguen gira actúan en Valencia (Wah Wah); 6, Barcelona (Apolo); 7, San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala).

FAD (13 de abril. Invitaciones en tienda StudioStore, Marina, 229. Del 8 al 10 de abril y el 12 de abril en de 18.00 a 21.00).

Mes de noviembre

Barcelona Concierto: The Posies (10 de noviembre. Razzmatazz. 20.30. 15 euros). Los estadounidenses vienen a los conciertos del 15º aniversario de la discográfica Houston Party. En Barcelona revisarán dos de sus clásicos, Frosting On The Beater (1993) con Jon Auer (voz y guitarra), Ken Stringfellow (voz y guitarra), Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería) y Amazing Disgrace (1996) con Auer y Stringfellow respaldados por Joe Skyward (bajo) y Brian Young (batería), todos miembros originales en la época en la que lanzaron los citados discos. Pronto anunciarán nuevas fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_