_
_
_
_
_

El enredo de la TDT

El Gobierno diseña un plan técnico para encajar la sentencia del Supremo que anuló nueve canales Algunos operadores aspiran a un nuevo concurso

Rosario G. Gómez
Las televisiones españolas tendrán que cambiar de frecuencia.
Las televisiones españolas tendrán que cambiar de frecuencia.REUTERS

Los operadores de televisión digital terrestre (TDT) de cobertura nacional están a la espera de que el Gobierno diseñe un nuevo plan técnico que servirá de base para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, que ha declarado nula la adjudicación de nueve canales de TDT en 2010. Este nuevo reajuste del espacio radioléctrico ha sido anunciado ya a los agentes del sector, y estará vinculado a la mudanza que los canales de televisión están obligados a hacer para dejar libres las frecuencias a través de la cuales están emitiendo actualmente.

Hace menos de un mes, el Gobierno anunció que cumpliría la sentencia que deja en el aire nueve canales de TDT: tres del grupo Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV. Estos se adjudicaron sin concurso público y fueron recurridos por Infraestructuras y Gestión 2002.

Algunos operadores, como 13 TV (el canal que impulsa la Conferencia Episcopal y emite dentro del paquete de cuatro canales que gestiona Unidad Editorial) esperan que el Gobierno abra una nueva licitación para otorgar estas licencias. Esa podría ser la salida para cumplir la sentencia del Supremo, según ha expuesto La Moncloa a representantes del sector.

En las próximas semanas, el Gobierno quiere tener listo el decreto que actualizará el llamado el dividendo digital, es decir, la liberalización de las frecuencias que ahora ocupa la televisión, que pasarán a ser explotadas por las empresas de telecomunicaciones para ofrecer servicios de telefonía móvil de cuarta generación. Este cambio de canales afectará a 1,2 millones de edificios, que tendrán que adaptar sus antenas para poder recibir las programaciones. Esta misma acción se ejecutó con motivo del apagón analógico, en 2010.

Los expertos calculan que esta no será la última mudanza, ya que las organizaciones internacionales recomiendan que a mediados de 2015 las televisiones abandonen la banda de frecuencias en la que el Gobierno va a alojar a los canales para cedérsela a las compañías dedicadas a los servicios de banda ancha en movilidad, un sector en imparable expansión. “Tarde o temprano, los canales de la TDT van a quedar recluidos en un rincón”, criticó ayer Luis Sahún, director de la compañía de satélites Astra-España.

Para la TDT, con cada vez menos espectro disponible, será difícil subirse al carro de determinadas tecnologías, como la alta definición (HS) o las emisiones en tres dimensiones. “La HD de calidad, hoy por hoy, solo la puede ofrecer el satélite”, dijo Sahún. En toda Europa, Astra emite más de 2.000 canales, de los cuales 384 son en HD. En España, distribuye una treintena a través de la plataforma Canal +. El próximo reto de la industria audiovisual es la ultra alta definición, que multiplica por cuatro la calidad de las imágenes. Un canal en 4K vendría a ocupar alrededor de 20 megas, tanto como el espacio que consumen cuatro señales de TDT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_