_
_
_
_
_

Los fondos de la gran banca rentan un 30% menos que los fondos indexados

Los partículares han dejado de ganar 15.000 millones de euros Solo el 6,7% de los fondos de grandes gestoras bate al índice

Miguel Moreno Mendieta

Si los inversores hubieran invertido en fondos indexados en lugar de en los fondos gestionados por las mayores gestoras españolas hubieran obtenido en términos acumulados a 10 años un 30% más de rentabilidad, unos 15.000 millones de euros.

Así se refleja en el primer estudio realizado por la firma de gestión pasiva Indexa Capital sobre rentabilidades de las principales gestoras de fondos en España, presentado hoy, que tiene el objetivo de ver si los inversores tienen en cuenta la rentabilidad a la hora de seleccionar los fondos de inversión.

Tan solo el 6,7% de los fondos de las grandes gestoras ha logrado batir a su índice de referencia durante los últimos 10 años

El análisis desvela, además, que los inversores hubieran obtenido una rentabilidad adicional media anual del 2,8% si hubieran invertido en fondos indexados en vez de en fondos gestionados por estas cinco grandes gestoras (Bankia, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Santander).

Esto significa que el importe total estimado que han dejado de ganar por no haber invertido en fondos indexados asciende a más de 15.000 millones de euros. "El factor diferencial es, sin lugar a dudas, las comisiones", explica Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital y profesor de la Universidad del País Vasco. "Con los niveles de comisiones tan altos que aplican las grandes gestoras, es muy difícil que consigan un rendimiento en el fondo de inversión que lo compense".

Ninguna de las cinco mayores gestoras españolas por volumen ha sido capaz de tener un rendimiento similar o superior al de sus índices de referencia (el Ibex 35, el Eurostoxx 50, el S&P 500...) en el periodo 2006 - 2015. Tan sólo un 6,7% de los fondos tienen una rentabilidad superior a su índice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_