_
_
_
_
_

Fomento desengaña a Atlantia: no prorrogará concesiones de Abertis

El Ministerio se niega a ampliar el plazo de explotación de Acesa y Aumar La española ha sustituido con nuevos activos el ebitda que expira entre 2019 y 2021

Fachada del Ministerio de Fomento en Madrid.
Fachada del Ministerio de Fomento en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La operadora de infraestructuras Atlantia no podrá contar a partir de 2019 y 2021 con los principales activos de Abertis en España, las concesionarias Aumar (tramo valenciano de la AP-7 y la AP-4 entre Cádiz y Sevilla) y Acesa (479 kilómetros de la AP-7 en Cataluña y distintos tramos de la AP-2), si finalmente saca adelante su pretendida opa amistosa.

La italiana tenía más que sospechas al respecto, pero ha complementado lo que ya sabía con el acceso a los argumentos del Ministerio de Fomento sobre el futuro de la concesión, cuyo vencimiento está fijado en esta legislatura. Pese a los intentos de Abertis de que los plazos de explotación sean prorrogados o, incluso, se reliciten los activos para optar a ellos de nuevo, el Gobierno insiste en que no habrá más plazo de explotación en manos de Abertis.

Fuentes de toda solvencia apuntan que representantes de Atlantia han demando información sobre este asunto. Las mismas fuentes aseguran que el departamento de infraestructuras del Gobierno reitera la versión utilizada en sede parlamentaria por el ministro Íñigo de la Serna: no habrá ampliación de plazos a cambio de inversiones en mejoras. Un portavoz oficial de Fomento asegura que no ha habido contactos directos entre las empresas y el Gobierno para hablar de la opa.

La AP-7, AP-4 y AP-2 son fundamentales en la valoración de Abertis. El ebitda de Acesa al cierre de 2016 fue de 411 millones y el de Aumar alcanzó 243 millones, de un ebitda total de 1.079 millones obtenido por Abertis en el mercado local.

De esta negativa del Gobierno a ampliar el negocio de Abertis como operadora de la AP-7, resultaría una tasación conservadora del grupo que dirige Francisco Reynés. Fuentes financieras apuntan que esta circunstancia hace que la oferta de Atlantia no vaya a superar los 17 euros por acción, frente a los 18 con que se está especulando en los últimos días.

En todo caso, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha mostrado su malestar con las estimaciones del mercado sobre Abertis, y el director financiero de esta última, José Aljaro, declaró ayer que su compañía no conoce aún una propuesta formal de la italiana: “No tenemos una oferta concreta o una propuesta de valoración sobre la que la compañía se pueda manifestar”, apuntó ayer Aljaro antes de proceder con la presentación de los resultados del primer trimestre.

Reemplazo de ebitda

Abertis ha acordado inversión a cambio de ampliaciones de plazo principalmente en Francia, y negocia en Chile y Brasil. En España, Fomento demandó obras de ampliación de capacidad en la propia AP-7 (tramo de Acesa), estando judicializado el caso de las compensaciones por una inversión de 500 millones. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a la compañía el mes pasado al contabilizar como activo financiero los 1.500 millones de saldo de compensación por tráfico en disensión con Fomento. Pese a que cabe recurso, se trata de un valor a tener en cuenta en el cálculo de la opa, al igual que la prima de control.

En todo caso, Abertis afirma una y otra vez que el rally de inversiones del último año y medio, con 1.300 millones en el primer trimestre de este año y otros 2.600 millones a lo largo de 2016, ha permitido sustituir el ebitda cesante por la expiración de concesiones.

Abertis ha avanzado en el capital de Sanef del 52,5% al 100% desde finales del año pasado; ha tomado el control de la italiana A4 Holding; invirtió en Autopista Central de Chile, y ha entrado en India con dos pequeñas autopistas. Ya en Brasil, ayer mismo anunció la adjudicación por 30 años de un tramo de 403 kilómetros de carretera que se sumarán a los 317 kilómetros que ya opera en Sao Paulo con Autovías. Nuevos ingresos y más vida en la cesta concesional.

Dividendo creciente

Un 11% de alza en el dividendo con cargo a 2016 es lo que han obtenido los accionistas de Abertis después del segundo pago que recibieron el pasado lunes. Han sido 0,37 euros por acción que pudieron cobrar en efectivo o en acciones de la autocartera con un descuento del 3%. Este dividendo se suma a otro previo, pagado en noviembre, de 0,73 euros por título. Sobre 2017, el compromiso es de un alza del 10%.

Nueva concesión de 30 años en Brasil

Abertis gestionará en Brasil los 720 kilómetros de Rodovias dos Calçados. La autopista integra 317 kilómetros que la filial Arteris ya opera a través de Autovías y otros 403 kilómetros que hasta ahora dependían del estado de Sao Paulo. El contrato incluye un pago inicial de 1.212 millones de reales (353 millones de euros) y un segundo de 225 millones de reales (65 millones). La concesión alarga en cuatro años la vida media de las autopistas de Arteris; aportará 135 millones a los ingresos del grupo y 85 millones al ebitda a partir de 2019.

 La nueva carretera brasileña de Abertis precisará obras por 5.000 millones de reales (1.500 millones de euros), princi

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_