_
_
_
_
_

Iberdrola adjudica a Navantia Puerto Real una subestación eólica marina

El contrato para el parque East Anglia One y por un valor de 65 millones dará empleo durante dos años hasta a 600 empleados

Jesús A. Cañas
Subestación 'Andalucía' de Iberdrola en el parque eólico Wikinger del Mar Báltico.
Subestación 'Andalucía' de Iberdrola en el parque eólico Wikinger del Mar Báltico.

Iberdrola ha adjudicado a Navantia Puerto Real el contrato para la construcción de la subestación del parque eólico marino East Anglia One por valor de 65 millones de euros. Con él, la compañía española se ha decantado por los astilleros gaditanos para realizar una de las infraestructuras claves del proyecto que realiza en aguas inglesas y que contará con 714 megavatios de potencia. Ha sido el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el que ha confirmado el contrato a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante una reunión mantenida este miércoles en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, explicó que la adjudicación supondrá nueva carga de trabajo para 350 operarios durante los próximos dos años. Después de otros encargos anteriores con Iberdrola, implica la consolidación de una nueva línea de producción de los astilleros puertorrealeños, conpicos de trabajo de hasta 600 trabajadores.

Navantia se hará cargo de construir los elementos que componen la subestación que alcanza un peso total de más de 7.700 toneladas, que se ubicará en el parque eólico marino East Anglia One. A 85 kilómetros de tierra y con una extensión de 300 kilómetros cuadrados está llamado a convertirse en uno de los parques marinos más grandes.

Está previsto que entre en funcionamiento en el año 2020, para atender el suministro de energía eléctrica de más de 500.000 hogares ingleses. Con las mayores turbinas existentes hasta la fecha (de 7 megavatios de potencia unitaria en aerogeneradores con una altura total de 235 metros), será la tercera instalación de estas características que Iberdrola pondrá en funcionamiento en el mundo. Supondrá una inversión total de casi 3.000 millones de euros, de los cuales, 65 millones corresponderán a la subestación marina adjudicada ahora.

Un contrato para el futuro

Con este nuevo encargo, los astilleros gaditanos encaran su cuarta encomienda de Iberdrola. De hecho, Navantia Puerto Real se encargó de construir en su totalidad la subestación marina más grande que se había desarrollado hasta el momento, la del parque marino Wikinger que la compañía energética levanta en el mar Báltico alemán. La infraestructura fue entregada en agosto y ya está instalada en su emplazamiento. Supuso un verdadero reto para los astilleros de Puerto Real y dio trabajo a centenares de operarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es el cuarto encargo que Iberdrola suscribe con Navantia en los últimos dos años. En este tiempo, los astilleros han suministrado diversas infraestructuras necesarias para los proyectos de eólica marina que la compañía realiza en aguas europeas. En total, la compañía energética ha adjudicado trabajos por un valor de unos 350 millones de euros que han dado trabajo a 2.600 personas en los astilleros de Navantia de Puerto Real y Fene (La Coruña) y en las instalaciones de Windar Renovables en Avilés. Esta línea comercial ha hecho posible que, paulatinamente, Navantia se haya ido especializando cada más en este área industrial.

Tras la reunión con Sánchez Galán, Díaz ha destacado la "oportunidad para generar empleo y diversificar la carga de trabajo de Navantia" que supone el nuevo contrato. El presidente ha alabado “la competitividad, calidad y buen hacer” de Navantia que les ha llevado a declinarse de nuevo por los mismos astilleros. De hecho, Sánchez Galán incluso ha dejado la puerta abierta a que "en el futuro, se le podrían adjudicar nuevos pedidos" para los proyectos de eólica marina que Iberdrola tiene en Reino Unido, Francia y Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_