_
_
_
_
_

Puig da por hecho un pacto de Ford y UGT para evitar 430 despidos

El sindicato mayoritario está seguro de que este jueves habrá acuerdo

Ignacio Zafra
Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia).
Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia).EFE
Más información
Ford cerrará su fábrica belga de Genk para trasladar la producción a Valencia
Las ventas de coches tocan techo en Estados Unidos

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dado por hecho este miércoles un acuerdo entre Ford y los trabajadores para evitar los 430 despidos anunciados en la planta de Almussafes por la compañía. "Me siento absolutamente contento de que a través de la negociación se alcancen acuerdos para el mantenimiento del empleo", ha declarado Puig en los pasillos del Parlamento autonómico.

El presidente se refería al principio de acuerdo alcanzado por el fabricante de automóviles y el sindicato mayoritario, UGT, que debe confirmarse este jueves en una reunión, según ha adelantado Carlos Faubel, responsable de la central en la planta. Faubel se ha mostrado "convencido" del pacto, aunque ha admitido en declaraciones a este periódico que las condiciones "todavía no están decididas".

La solución que evitaría la salida de los 430 trabajadores, justificada por Ford en el descenso en la previsión de ventas, consistiría en reducir la producción entre septiembre y diciembre y recuperar las horas en 2017, añadiendo sábados al calendario laboral y adelantando periodos de vacaciones, según la opción preferida por UGT. Como alternativa, Ford podría aplicar un expediente de reducción temporal de empleo.

En otoño está previsto el lanzamiento del nuevo Kuga, cuyo ritmo de fabricación se incrementará de forma progresiva. En la factoría de Almussafes trabajan 9.200 personas y la compañía produce en exclusiva para Europa cinco automóviles, Transit, S-Max, Mondeo, Galaxy y Kuga, además de motores.

El anuncio de Puig, cuya rotundidad ha sorprendido un tanto en medios sindicales, llega días después de que el presidente autonómico se reuniera con los responsables de Ford España a raíz del anuncio de los despidos. Aparte del empleo directo que genera, la planta tiene una gran importancia estratégica tanto para la Comunidad Valenciana como para otras zonas de España por el arrastre que ejerce en la industria auxiliar del automóvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisiones Obreras e Intersindical, sindicatos que también tienen presencia en la planta, han planteado sus propias propuestas para evitar los despidos, pero la compañía se centra en la de UGT, con quien mantiene una relación estrecha desde hace años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_