_
_
_
_
_

El artista Heinz Mack, artista de la luz, tiñe de dorado la Ciudad de las Artes

La obra, nueve gigantescas columnas, se expone en Valencia hasta el 6 de noviembre

Cristina Vázquez
Más información
Un escaparate planetario
La Bienal de Venecia se rebela contra los arquitectos estrella

El lago de L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha adquirido tintes dorados desde ayer viernes. Tras una cuenta atrás, el artista alemán Heinz Mack (1931) presentó The Sky Over Nine Columns, una instalación formada por nueve columnas simétricas de siete metros de altura recubiertas de 850.000 teselas doradas.

La obra, tapada con gruesas lonas negras, se descubrió pasadas las ocho de la tarde -con la puesta de sol- tras una cuenta atrás que el público presente acompañó con entusiasmo. Mack, fundador del grupo ZERO en los años 50 del siglo pasado, presentó esta instalación por primera vez en la Bienal de Venecia de Arquitectura de 2014.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá hasta el 6 de noviembre el conjunto del pintor y escultor alemán cuyo trabajo gira en torno a la proyección de la luz. La instalación, comisariada por Kosme de Barañano, está formada por nueve columnas simétricas, de más de siete metros de altura cada una, y de color dorado. Ha sido realizada por la Fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con Beck & Eggeling International Fine Art (Düsseldorf).

“Para mí, el espacio es igual de importante que la escultura. No puedo imaginar uno sin el otro”, ha dicho el artista Heinz Mack, que eligió como primer emplazamiento de su instalación la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia durante la Bienal de 2014. Luego viajó a Estambul, donde permaneció expuesta en el jardín de esculturas del Sakip Sabanci Museum y en un futuro está previsto que viaje a otras capitales.

Una de las características de Heinz Mack es su interés por explorar la luz pura en zonas que poseen una naturaleza virgen. En 1959, Mack esbozó el llamado Sahara Project, que llevo a cabo en el desierto africano entre 1962 y 1963. Luego instaló un jardín artificial en el desierto formado por espejos, cubos, carteles y monumentales estelas de luz. Estas prácticas experimentales sobre la fuerza de la luz en diferentes objetos fueron documentadas en la película Tele Mack en 1968. El resultado de estas investigaciones son las que han dado lugar a la instalación The Sky Over Nine Columns.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Con esta pieza, Mack vuelve no tanto a la escultura griega clásica, de templos como el Partenón, sino al mundo arcaico o presocrático de Grecia, e incluso más lejos, directamente a la Prehistoria, a los megalitos, a la simple presencia de las piedras erectas, monumentales", explica el comisario del proyecto, Kosme de Barañano.

Heinz Mack (Lollar, Alemania, 1931) ha trabajado durante 60 años como pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo ZERO junto a Otto Piene y Günther Ueker, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni. El Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una muestra en 2014 a este colectivo alemán de postguerra.

Las columnas de Mack, antes de ser descubiertas en el lago de L'Hemisfèric.
Las columnas de Mack, antes de ser descubiertas en el lago de L'Hemisfèric.

Desde principio de los años 50 ha desarrollado un lenguaje artístico basado en la luz y el color convirtiéndose en uno de los máximos exponente del arte cinético. En la actualidad, vive y trabaja entre Mönchengladbach y la isla de Ibiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_