_
_
_
_
_

El talento escapa de Alicante

La fuga de directivos repercute en la baja media salarial de la provincia

Estación del AVE en Alicante.
Estación del AVE en Alicante.PEPE OLIVARES

El AVE ha traído muchas cosas positivas a Alicante”, señala Perfecto Palacio, presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), “pero en lugar de importar talento, lo estamos exportando”. La afirmación deriva del análisis del primer informe trimestral de coyuntura de 2016, que detecta un “frenazo” en la recuperación económica de la provincia, que muestra cifras muy positivas en los sectores del turismo y la promoción inmobiliaria, pero presenta otros datos que Ineca califica de “preocupantes”.

Pese a continuar entre las cinco primeras provincias españolas por Producto Interior Bruto, Alicante desciende hasta el puesto 13 en recaudación por IRPF, aportando apenas el 1,3% del total español, mientas en IVA e impuesto de sociedades se sitúa entre las siete primeras. Esto se explica, a juicio de Ineca, por una menor calidad del empleo y una menor productividad, que se ven reflejadas en los salarios: entre un 25% y un 30% inferiores a la media nacional. También es “muy preocupante”, a juicio de Palacio, que la pensión media de un jubilado alicantino sea “un 13% inferior a la media nacional, lo cual quiere decir que un pensionista alicantino ingresa 781 euros de media, por 900 en el conjunto de España; eso son dos pagas menos al año que el resto de los mayores del país”.

En opinión de los profesores Joaquín Melgarejo y Francisco Llopis, responsables respectivamente de Proyectos y de Análisis de Ineca, de Alicante “se están desplazando algunos centros de decisión de las empresas hacia Madrid y Barcelona, de modo que aquí queda la producción, pero se trasladan cargos ejecutivos”, una fuga de directivos que repercute en la reducción media de los salarios.

Si la baja recaudación es un síntoma negativo, a juicio de Ineca se suma a “un saldo bancario negativo que representa el 10% del total del saldo negativo nacional”, y que se debe no tanto a la debilidad del crédito, pese a que “cada vez hay menos crédito prestado digan lo que digan las entidades bancarias”, como al descenso de los depósitos, “que han caído de una manera considerable” y apenas representan el 2,3% del total español. Otro de los aspectos que refleja el estancamiento de la economía alicantina es el saldo comercial, ya que mientras las exportaciones crecen en el primer trimestre a un ritmo inferior que el de otras provincias (un 4,4% en Alicante, por un 8% en Valencia y un 10% en Castellón), las importaciones aumentan al 7,35%.

 Evitar debates estériles

Palacio solicita a las administraciones públicas a que “eviten los debates estériles” en materia turística, el sector que mejor comportamiento está registrando en la provincia, junto a la venta de vivienda, que ha registrado un incremento trimestral del 16,5%. Alicante ha visado entre enero y marzo una de cada cuatro viviendas de nueva construcción en España, y concentra el 22,5% de todas las viviendas vendidas a extranjeros. Ineca se ha manifestado en contra de imponer cualquier tipo de tasa turística y apuesta “por que se apoye al turismo sin fisuras y limitando los debates, que a veces son necesarios, a su debido tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_