_
_
_
_
_

La Fiscalía vuelve a recurrir el tercer grado que Justicia concedió a Núñez

El ministerio público considera que no se dan los requisitos legales

El constructor y expresidente del Barça Josep Lluís Núñez, a la salida de prisión.
El constructor y expresidente del Barça Josep Lluís Núñez, a la salida de prisión.MARTA PÉREZ (EFE)

La Fiscalía ha recurrido el régimen abierto que la Generalitat concedió en septiembre pasado al expresidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez por segunda vez, apenas un mes después de que la justicia le obligara a regresar a la cárcel las 24 horas del día.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el ministerio público considera en su recurso que no se dan los requisitos legales para que Núñez pueda regresar al tercer grado para cumplir la pena de dos años y dos meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por sobornar a inspectores en el llamado "caso Hacienda".

La Fiscalía ya se opuso al tercer grado la primera vez que la dirección de la cárcel Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona) se lo concedió al expresidente del FC Barcelona y a su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro el pasado mes de diciembre, cuando habían pasado entre rejas apenas 37 días.

A raíz de un recurso de la Fiscalía, la Audiencia de Barcelona revocó el pasado 10 de agosto a Núñez padre el tercer grado penitenciario, que le permitía acudir a prisión solo a dormir entre semana y pasar en casa todos los fines de semana y festivos.

A principios de septiembre pasado, Justicia volvió a conceder el régimen abierto al procesado, de 83 años, al tener en cuenta que ha cumplido ya -de acuerdo con el Código Penal antiguo con que fue juzgado- las tres cuartas partes de la pena de dos años y dos meses de cárcel que se le impuso por el "caso Hacienda", de la que hasta ahora solo ha permanecido en régimen ordinario unos dos meses.

Con el Código Penal antiguo con el que fue juzgado, el expresidente del FC Barcelona cumplió tres cuartas partes de su condena el pasado 11 de septiembre, por lo que, de no haber sido recurrido el tercer grado por la Fiscalía, podría haber solicitado al juez la concesión de la libertad condicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras espera que el juez de vigilancia penitenciaria resuelva sobre el recurso interpuesto por la Fiscalía, Núñez seguirá cumpliendo su condena en régimen abierto, con lo que ha logrado ganar tiempo de cara a su excarcelación definitiva.

La Audiencia de Barcelona condenó en julio de 2011 a seis años de cárcel a Núñez y a su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda para eludir el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, el grupo Núñez y Navarro.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó la condena hasta los dos años y dos meses de prisión, ante lo que Núñez y su hijo solicitaron un indulto y reclamaron que, mientras tanto, se suspendiera su ingreso en prisión.

La Audiencia de Barcelona rechazó la petición de los Núñez de suspender su ingreso en prisión al advertir sobre las "gravísimas" conductas por las que fueron condenados por el "caso Hacienda", "uno, si no el de mayor relevancia de corrupción conocido en la historia judicial de Cataluña", por lo que ambos ingresaron en prisión el pasado 16 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_