_
_
_
_
_

EH Bildu acepta dar pasos en el reconocimiento a las víctimas

El alcalde de Rentería, Julen Mendoza, valora "positivamente" la iniciativa de Urkullu y pide que tenga "continuidad en el futuro"

Mikel Ormazabal
Julen Mendoza, alcalde de Rentería, y Luis Intxauspe, de Hernani, ambos de EH Bildu, en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de EA en San Sebastián.
Julen Mendoza, alcalde de Rentería, y Luis Intxauspe, de Hernani, ambos de EH Bildu, en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de EA en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La coalición abertzale EH Bildu acudirá este viernes a la reunión sobre víctimas convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, por ser una iniciativa " positiva" y "bienvenida", y espera que este encuentro al que asistirán los 128 alcaldes de los municipios donde se produjeron 707 asesinatos a cargo de ETA pueda "tener continuidad en el futuro" para lograr un "consenso interinstitucional" sobre al construcción de la paz y la convivencia.

El alcalde de Rentería, Julen Mendoza, acompañado por su homólogo de Hernani, Luis Intxauspe, ambos de EH Bildu, ha expuesto hoy la posición que defenderán en la reunión con el lehendakari y el resto de regidores vascos, cuya convocatoria han valorado de modo positivo: "Cualquier iniciativa que pretenda escuchar a los Ayuntamientos, que busque la colaboración interinstitucional y el consenso entre las diferentes instituciones siempre será bienvenida".

Mendoza ha lamentado que esta cita tenía que haberse organizado "sin la presión mediática" y con "más discreción", con el ánimo "sincero de búsqueda de consensos con los Ayuntamientos". El regidor también ha criticado que el documento elaborado por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, con los "retratos municipales de la vulneración del derecho a la vida" es incompleto porque no recoge el "sufrimiento padecido"  por los familiares de presos de ETA en los accidentes que han sufrido al visitarles a las cárceles.

EH Bildu considera que el listado de víctimas que ha confeccionado el Ejecutivo autónomo es "un primer paso", pues tampoco contiene otras "expresiones" de "vulneraciones al derecho a la integridad física, a la libertad de expresión y las libertades democráticas", ha afirmado Mendoza. La coalición pedirá en la reunión incluir "todas" las expresiones violentas, "sin exclusiones ni intereses políticos, con absoluta honestidad, sin miedo".

Los soberanistas esperan que la reunión sobre víctimas sea "un papel en blanco" donde los partidos y las instituciones deben "escribir la hoja de ruta de la colaboración interinstitucional en materia de paz y convivencia". EH Bildu ha anunciado que participará en adelante en todas las iniciativas en las que estén invitados los Ayuntamientos y cuyo objetivo sea la construcción de la paz mediante "políticas de promoción de la reconciliación y de la convivencia". En este sentido, ha propuesto abordar el futuro con "un diálogo inclusivo y no excluyente como mecanismo para lograr consensos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_