_
_
_
_
_

Cultura asegura que la obra de Ràfols-Casamada está preservada

Técnicos del MNAC y de la Biblioteca de Catalunya revisan los objetos del pintor retenidos el sábado que estaban a la venta en los Encants

J. Á. Montañés
Cajas con el material retenido por la Generalitat de Ràfols-Casamada y Maria Girona que estaban a la venta en los Encants y que han revisado técnicos de la Biblioteca de Catalunya y el MNAC.
Cajas con el material retenido por la Generalitat de Ràfols-Casamada y Maria Girona que estaban a la venta en los Encants y que han revisado técnicos de la Biblioteca de Catalunya y el MNAC. Toni Garriga (EFE)

“Se trata de un fondo bibliográfico sin ninguna colección o dedicación importante en estado de conservación desigual... El conjunto de documentos aporta una visión fragmentada e incompleta de la biblioteca y archivo de los dos artistas“, aseguró ayer en una nota el Departamento de Cultura tras revisar los dos lotes de libros y objetos pertenecientes al pintor Albert Ràfols-Casamada y su esposa Maria Girona que el sábado mandó retirar de la venta en uno de los puesto de los Encants; un lugar al que habían llegado tras vaciar la casa en la que habían vivido el matrimonio de artistas hasta su muerte de la calle República Argentina de Barcelona.

En cuanto a las obras de arte localizadas, prosigue la Generalitat, se trata de una pintura “relacionada con el entorno familiar de los artistas, copias realizadas en prácticas de pintura. Se han encontrados tres o cuatro dibujos, no firmados, sobre estudios figurativos de anatomía realizados sobre papel de embalar pero atribuibles al pintor. También material instrumental del pintor, caballete, paletas y algunos tubos de pintura, pero en ningún caso se puede considerar material relevante desde el punto patrimonial”, asegura Cultura.

El caballete del pintor en el almacén donde espera su venta.
El caballete del pintor en el almacén donde espera su venta.Toni Albir (efe)

En la nota, el Departamento de Ferran Mascarell concluye: “De los contactos hechos con diversas personas de la familia y entorno próximos, y a partir de la información de la que hoy disponemos, podemos informar que el grueso más significativo de la obra de Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona está preservada. Nada de lo que pueda tener valor documental o patrimonial se ha vendido”.

La Generalitat no explica nada del primer lote de objetos y pinturas que se vendieron antes del sábado en el mismo popular mercado barcelonés, algunos de los cuales han aparecido a la venta en Internet en los últimos días. Enric Palmitjana, que el sábado pasado compró otros 2.000 libros de la biblioteca de los pintores, aseguró el domingo a este diario que a lo largo de la semana ya se había subastado y vendido pieza a pieza otro lote en el que había “unos 80 lienzos originales de pequeño formato, acuarelas y gouaches, pero no óleos”.

La nota de la Generalitat si explica que las herederas de los pintores habían contactado con el MNAC para examinar y arrancar una pintura mural de Ràfols-Casamada realizada en la vivienda y que el museo realizó un informe a finales de junio, sobre su estado y su posible retirada. Lo que no especifica es si se han llevado a cabo los trabajos y la ubicación actual de esta obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_