_
_
_
_
_

Albiol se abre a pactar con Ciutadans después del 27-S

El candidato del PP minimiza las críticas a su discurso xenófobo: "Son conclusiones simplistas"

Sánchez-Camacho besa a Albiol ante la mirada de Andre Levy.
Sánchez-Camacho besa a Albiol ante la mirada de Andre Levy.Massimiliano Minocri

El nuevo candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, ha dejado abierta la posibilidad esta mañana de llegar a un pacto con Ciutadans y el resto de formaciones no independentistas después del 27-S. A pesar de que su nombramiento tiene que servir para que el PP frene la sangría de votos hacia Ciutadans, Albiol ha defendido que el partido de Albert Rivera no es su "rival" y se ha mostrado abierto a colaborar después de las elecciones: "A partir del día 27, según veamos los resultados, los que no somos independentistas tenemos que intentar llegar a acuerdos".

Eso sí, el exalcalde no se ha ahorrado críticas contra Rivera, que se centrará en las elecciones españolas y delegará el liderazgo del 27-S a Inés Arrimadas: "Yo podría ir a Madrid como un héroe por haber ganado en Badalona, pero no lo he hecho. Albert Rivera, en el momento más complicado de la política catalana, se ha ido", ha lamentado.

Más información
Las perlas xenófobas de Xavier García Albiol
Albiol, un agitador que coquetea con el racismo
García Albiol al rescate

El candidato del Partido Popular en Cataluña, que ha sustituido a Alicia Sánchez-Camacho, niega que los del 27-S sean unos comicios plebiscitarios, pero sí que los ha definido como "las elecciones autonómicas más importantes". Para afrontarlas, Albiol ha avanzado que formará una candidatura "transversal" de no independentistas que incluya "federalistas, autonomistas, personas que se sientan tan españolas como catalanas, o más españolas, o más catalanas." "Estamos en una situación política excepcional y hacen falta reacciones excepcionales"; ha concluido.

El adjetivo de xenófobo que ha acompañado el discurso de Albiol no preocupa en exceso al exalcalde de Badalona, que cree que su contundencia tiene premio en las urnas: "La colección de elogios ya me la venían haciendo, pero a la hora de la verdad me votan y de forma mayoritaria me apoyan", se ha enorgullecido Albiol en una entrevista esta mañana en la radio, donde ha puesto como ejemplo su victoria en las dos últimas elecciones municipales: "Los que hacen esas conclusiones simplistas tendrían que analizar cómo en Badalona, una ciudad de izquierdas, subí 4.000 votos". Albiol no fue reelegido alcalde por un pacto entre varias formaciones progresistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_