_
_
_
_
_

Ciudadanos se aleja cada vez más del PP en los pactos de Madrid

Las nuevas imputaciones por la 'caso Púnica' crean tensión entre los dos partidos

José Marcos
Cristina Cifuentes, comparece ante los medios este martes
Cristina Cifuentes, comparece ante los medios este martesCarlos Rosillo

Cada día que pasa, Cristina Cifuentes tiene más difícil gobernar la Comunidad de Madrid. Ciudadanos, cuyo apoyo necesita el Partido Popular para mantener el Gobierno regional, bajo su control desde 1995, está “más alejado” de Génova que hace una semana.

La presidencia de la Asamblea atrae a Ciudadanos

La presidencia de la Asamblea no es una “obsesión” para Ciudadanos, aunque se ha planteado en las reuniones que ha mantenido con PP y PSOE. Fuentes de estos dos partidos coinciden en que Ciudadanos les ha trasladado su interés en el puesto, de alto contenido institucional.

Ciudadanos apela a su condición de “centralidad”, aunque no incluye la presidencia del Parlamento entre sus exigencias. El último partido minoritario que presidió la Cámara fue IU en 1991-1995, última legislatura en que el PSOE gobernó la región, con Joaquín Leguina de presidente.

La reacción del PP ante las últimas imputaciones, que afectan a dos de los consejeros que han acumulado más poder los últimos años tanto en los Ejecutivos de Esperanza Aguirre (2003-2012) y de Ignacio González como en el PP de Madrid —Salvador Victoria es presidente del comité electoral y Lucía Figar, secretaria ejecutiva de Comunicación—, no ha sido recibida con agrado en Ciudadanos. El partido de Albert Rivera no esconde su inquietud de que a lo largo de la próxima legislatura trasciendan otros casos de corrupción, con el PP como protagonista. El escenario se complicaría aún más para Ciudadanos si, para entonces, el PP hubiera mantenido la Comunidad gracias a su apoyo.

“Han pasado 24 horas y no ha habido movimientos. Si no es una interlocutora válida, que exija a Esperanza Aguirre [presidenta del PP de Madrid] que tome medidas. Pero si Cifuentes quiere encabezar esa regeneración, tiene que estar respaldada por hechos”, ha advertido Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas.

Ni los consejeros ni los otros dos diputados autonómicos imputados van en la lista de la aspirante popular a la Comunidad. Aun así, Ciudadanos entiende que la permanencia de los nuevos imputados en puestos de responsabilidad institucionales no es el “gesto” que cabría esperar “para la regeneración” del sistema, y menos en plenas negociaciones para formar gobierno. La semana que viene, si la situación se prolonga, Ciudadanos no descarta priorizar los acuerdos con el PSOE. La relación entre Ángel Gabilondo y Aguado es fluida y coinciden en muchas políticas.

Cifuentes, mientras, se ha declarado “preocupada” y “escandalizada” por las últimas imputaciones en Púnica, e insiste en que representa un "proyecto diferente en el PP. "Reivindico al PP y defiendo las políticas del PP, pero dentro de eso me he presentado por primera vez con ideas nuevas, y en mi programa se ve que hay diferencias de matices porque quiero mejorar lo que se ha hecho hasta ahora en la Comunidad y algunas cosas, quiero cambiarlas", se ha reivindicado en una entrevista en Tele Cinco. En una entrevista posterior en La Sexta, Cifuentes ha resaltado su compromiso con la “tolerancia cero” y en que no quiere “tapar nada”. “A Cifuentes no se le pueden atribuir responsabilidades de otros”, ha salido en su defensa el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes de la semana que viene se constituye la Asamblea de Madrid. Los nuevos 129 diputados tomarán posesión de su escaño, por lo que los imputados del PP dejarán de ser aforados. Sin embargo, Victoria y Figar sí lo continuarán estando mientras siga el Gobierno en funciones del presidente regional, Ignacio González. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se decantó por Cifuentes como candidata y no por González, que se ofreció en reiteradas ocasiones. Dentro del PP la sensación es que González no presionará a Victoria, su número dos, y Figar para allanar el camino a Cifuentes. Lo mismo sucede con Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid desde 2004 y tampoco mantiene una relación fluida con Cifuentes, que incluso obtuvo más votos que ella en la capital en las elecciones del 24 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_