_
_
_
_
_

“Una victoria de Podemos facilitaría la negociación por la independencia”

La portavoz de la ANC, que deja el cargo, está segura de que el soberanismo ganará el 27-S

Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.
Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.Consuelo Bautista

Carme Forcadell (Xerta, 1956) acaba esta semana su mandato al frente de la Asamblea Nacional Catalana. La líder de la entidad que ha logrado impulsar el proceso independentista lo deja porque por estatutos no puede repetir. De momento, se tomará unas vacaciones. Luego, ya se planteará si debe participar en alguna candidatura del 27-S, algo que por el momento ha descartado

Pregunta. ¿Qué balance hace de sus tres años al frente de la ANC?

Respuesta. Estamos muy satisfechos, se ha avanzado muchísimo. En abril de 2012 nuestro horizonte nacional no estaba nada claro, y ahora está clarísimo. Hemos movilizado el país y hemos arrastrado las clases políticas al proceso.

P. Según las encuestas los partidarios de la independencia están en el nivel más bajo desde que se inició el proceso.

R. Después de los desacuerdos que ha habido tras el 9-N, no está mal. Hemos pasado una época de desconfianza, pero esto está cambiando, y por número de escaños, CiU, ERC y la CUP siguen sumando mayoría.

P. La CUP no ha firmado la hoja de ruta que han planteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La CUP ya ha manifestado que está dispuesto a sumarse. Estamos convencidos de que lo harán, igual que Unió Democràtica.

P. ¿Se puede hacer un proceso así sin un partido que lo lidere claramente?

R. Le da fuerza porque significa que es muy transversal, que el independentismo no es patrimonio de un partido, sino de la sociedad.

P. ¿La independencia se puede hacer con 68 o 70 diputados de 135?

R. Nos hubiera gustado votar en un referéndum, lo hemos pedido del derecho y del revés, pero nos obligan a jugar con una ley electoral y con una legalidad que dice que gana quien gana en escaños.

P. Si el independentismo no gana en votos el 27-S ¿creen que se puede seguir adelante?

R. Si hay una mayoría de escaños hay una mayoría. Si no, que el Estado nos hubiera dejado hacer un referéndum el 9-N.

P. ¿Y si no hay mayoría de escaños?

R. No lo contemplamos, estamos seguros de que CiU, ERC y CUP sumarán 68 diputados. Siempre ha sido así.

P. Si Rajoy convoca elecciones el 27-S ¿las catalanas tienen que retrasarse?

R. De momento tenemos las elecciones catalanas. Si pasa, ya lo discutiremos.

P. Dicen confiar en que la comunidad internacional actúe si hay una mayoría favorable a favor de la independencia. Hasta ahora nunca lo ha hecho.

R. La comunidad internacional tiene muy claro que no nos han dejado votar. Y ya es mucho que no se hayan expresado en contra del proceso pese a todas las presiones que han recibido del Gobierno español.

P. ¿Tiene alguna esperanza de que Podemos fuerce un cambio territorial en España?

R. Seamos realistas. Podemos no ganará con mayoría absoluta. Y nosotros no podemos dejar el futuro de Cataluña en manos de lo que ocurra en el Estado español. Hasta ahora el único partido español que acepta claramente el federalismo es Izquierda Unida. En cualquier caso lo mejor es negociar y alcanzar un acuerdo que beneficie las dos partes.

P. Una victoria de Podemos facilitaría la negociación para la independencia.

R. Seguramente la facilitaría, claro. Si gana Podemos, fantástico, y si gana IU, aún mejor. Pero no podemos supeditar nuestro proceso a quien gane en España.

P. ¿Los casos de corrupción pueden hacer peligrar esta mayoría independentista?

R. Con la corrupción seremos implacables. El proceso ha servido precisamente para que salgan muchos casos. El de los Pujol, sin ir más lejos, no habría salido sin el proceso soberanista. Hacía años que el Estado español lo sabía y no hizo nada. La independencia ha sacado muchos casos porque creyeron que esto frenaría el proceso.

P. ¿Es bueno que el proceso político lo lidere el partido catalán más afectado por la corrupción?

R. El proceso lo lidera el Gobierno y el Parlamento, no el partido. Y ni en el Gobierno ni en el Parlamento han aparecido casos de este tipo.

P. Hay diputados imputados.

R. Alguno hay, pero la mayoría no lo están. En cualquier caso si un partido tiene problemas de corrupción el proceso lo podrá liderar otro.

P. Hace menos de dos años que la ANC fijaba la independencia para el 23 de abril de 2015. Esto no ha pasado. ¿Este tipo de objetivos no provocan desánimo?

R. Nadie nos dijo que sería fácil. Nosotros siempre intentamos fijarnos fechas y objetivos para facilitar las cosas.

P. ¿Y qué les hace pensar que sí se cumplirá el objetivo de declarar la independencia 18 meses después de las elecciones de septiembre?

R. Habrá un mandato democrático claro si ganan los partidos soberanistas. Esto permitirá abrir un proceso constituyente al que, esperamos, se sumen otros partidos. Y se culminará votando una constitución catalana.

P. El acuerdo que alcanzaron con los partidos no prevé un referéndum de independencia, sino solo una votación para ratificar la Constitución. ¿Por qué renuncian al referéndum?

R. Si votas la Constitución catalana ya estás votando cómo quieres que sea el nuevo país. Si votas que no es que no lo quieres y que la Constitución española te gusta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_