_
_
_
_
_

Pastor coloca dos primeras piedras en la AP-9 y lanza la precampaña

El alcalde de Santiago desvincula los actos de las municipales y la ministra resalta el compromiso de Rajoy con Galicia

Acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la AP-9 en Santiago.
Acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la AP-9 en Santiago.OSCAR CORRAL

La ministra de Fomento, Ana Pastor, colocó ayer las respectivas primeras piedras de la ampliación de la AP-9 a su paso por el puente de Rande y en su tramo de circunvalación de Santiago. Las obras las acometerá la concesionaria de la autopista, Audasa, por 148 y 76 millones respectivamente, y a cambio aumentará el peaje que cobra a los usuarios de toda la vía. En el acto de Santiago, que provocó atascos durante una hora en el tráfico de salida del polígono del Tambre, la ministra también anunció que en este mes de marzo se pondrán en servicio los tres primeros tramos de la autovía Santiago-Lugo.

Pastor repitió ayer un gesto ya habitual en su antecesor en el cargo, el socialista José Blanco, que también solía concentrar sus actos públicos en Galicia en torno a los fines de semana. De hecho, el pasado lunes la ministra ya presentó en A Coruña un nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo, anunció que prevé ampliar el puente de A Pasaxe que une la ciudad con Oleiros e inauguró una ampliación del Puerto Exterior de Ferrol. Y el viernes previo visitó las obras del Eje Atlántico de alta velocidad, que Adif quiere poner en servicio esta misma primavera.

En noviembre la ministra ya había colocado otras dos primeras piedras, la de un nuevo túnel en Santiago y la de la segunda fase del contradique del Puerto Exterior de A Coruña. Igualmente, Pastor ha anunciado que el último tramo estatal de la Tercera Ronda de A Coruña se abrirá en marzo. La sucesión de inauguraciones y primeras piedras se deberá cortar en seco en cuanto se convoquen las municipales del 24 de mayo, momento a partir del cual están prohibidos este tipo de actos de propaganda política.

Ayer mismo, antes del acto, el alcalde de Santiago, el exconselleiro de Infraestruturas Agustín Hernández, admitió que el convenio entre Fomento y Audasa para la ampliación de la AP-9 se firmó hace dos años y justificó que el inicio de las obras haya tardado tanto por la tramitación que ha requerido, desvinculándolo de la proximidad de las elecciones. Pese a ello, en su intervención en el acto Feijóo habló de “día extraordinario” y la ministra destacó que “la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por Galicia se lee en el BOE” con una inversión en infraestructuras en toda la legislatura de 6.300 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_