_
_
_
_
_
ayudas sociales

El PNV exige al Gobierno central que suba las pensiones en 200 euros

Echa la culpa al PP de que los jubilados tengan "insuficientes" ingresos para pagar la luz

El País
Javier Maroto y Urtaran en enero de 2013
Javier Maroto y Urtaran en enero de 2013efe

La ayuda social de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) sigue siendo el tema estrella, y el foco de conflictos, del Ayuntamiento de Vitoria. Este lunes, el alcalde Javier Maroto volvía a ahondar en el endurecimiento del sueldo mínimo, pero subrayaba un aspecto nuevo, pidiendo al Gobierno vasco que se diera 50 euros más a las pensiones más bajas para que puedan pagar el recibo de la luz. Las reacciones no se han hecho esperar, con el portavoz del PNV en el ayuntamiento, Gorka Urtaran, advirtiendo de que el problema de las pensiones "insuficientes" viene "provocado" por el Gobierno central del PP. Por ello, emplaza a Maroto a apoyar una propuesta que presentará su formación para reclamar al gabinete de Mariano Rajoy "una subida lineal de 200 euros mensuales para las pensiones más bajas".

Urtaran ha recordado en un comunicado Maroto que fue el Gobierno central del PP, partido que gobierna en Vitoria, el que "desvinculó" la revisión de las pensiones de la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC), lo que ha supuesto una "pérdida de poder adquisitivo" para las personas afectadas.

"Resulta muy sorprendente escuchar a Javier Maroto reclamando al Gobierno vasco que ponga más dinero, cuando el origen del problema de las pensiones insuficientes de muchas personas jubiladas no está en Euskadi, sino en Madrid, provocado por el Partido Popular", ha manifestado.

Urtaran ha afirmado que "lo que debería hacer el PP es anular la reforma de Ley de Pensiones que aprobó en 2013". El edil del PNV ha reconocido la necesidad de adoptar medidas para combatir la pobreza. No obstante, ha advertido de que "Maroto se equivoca en el enfoque de la solución". "Lo que hay que mejorar son las pensiones en sí mismas, algo que es competencia del Gobierno central", ha subrayado.

El portavoz del PNV en Vitoria asegura que "el problema es tan serio que no se puede resolver con parches, como ha propuesto Maroto". Por ese motivo, ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal del 29 de noviembre, en la que se pedirá la derogación de reforma de las pensiones.

Además, el texto reclamará al gabinete de Rajoy que ofrezca desgravaciones equivalentes al 21 por ciento del IVA de la factura energética para las personas mayores con escasos recursos, o bien "una subida lineal de 200 euros mensuales para las pensiones más bajas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_