_
_
_
_
_

La mitad de los 100 pisos de bancos inspeccionados están ‘okupados’

El Ayuntamiento de Barcelona encuentra inquilinos en el 16% de las viviendas y vacíos el 32% restante

El Ayuntamiento de Barcelona ha encontrado okupas en el 46% de los 100 primeros pisos propiedad de bancos que ha inspeccionado en los barrios de Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y El Besòs-Maresme. De este centenar, otro 16% están ocupados legalmente, con inquilinos; y el 32% restante están vacíos. Los 100 pisos inspeccionados en solo una semana forman parte del censo de 400 viviendas de entidades financieras en las que el Ayuntamiento ha puesto el foco para certificar si están vacías: si es así, el objetivo es que los bancos las movilicen (las alquilen o vendan). Sino, serán multados de acuerdo con la Ley del Derecho a la Vivienda.

Los responsables municipales de vivienda no han querido detallar esta mañana en qué barrio están estos pisos, ni a qué entidades pertenecen. Han argumentado que se trata solo de la primera semana y que darán información cuando lleguen a la mitad de los 400. El fenómeno de las ocupaciones por parte de familias desahuciadas está a la orden del día en Ciutat Meridiana, el barrio más pobre de la ciudad.

El Tercer Sector crea la fundación Habitat3 para gestionar alquileres sociales

La respuesta sobre los primeros resultados se ha producido durante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Taula del Tercer Sector Social. El convenio prevé que la fundación que está creando la Taula, Habitat3, gestione los primeros 200 pisos de particulares que capte el Ayuntamiento y adjudiquen los servicios sociales. La aportación de Barcelona es de 6,3 millones de euros en cuatro años que se dedicarán a costear las obras de rehabilitación en los pisos que lo precisen --que las realizarán personas en riesgo de exclusión-- y a subvencionar la diferencia entre lo que pagarán los inquilinos --familias con bajos ingresos-- y lo que percibirán los propietarios. Un máximo de 700 euros mensuales.

La fundación la presidirá la exsecretaria de Vivienda con el Tripartito, Carme Trilla, y aspira a gestionar, a través de convenios con otras administraciones, otras bolsas de viviendas de particulares a precios sociales, como ocurre en otros países europeos.

El alcalde Trias admite que el pleno de los desahucios fue "un pim, pam, pum"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las críticas de los sindicatos UGT y CC OO al hecho de que el Ayuntamiento haya firmado el convenio con la Taula sin convocar un concurso público, la concejal de Bienestar, Maite Fandos, ha defendido que no se trata de un contrato con una empresa, "sino de contar con quien mejor representa al sector social y agrupa a 4.000 entidades".

Por otra parte, al ser preguntado sobre el pleno extraordinario de ayer sobre los desahucios, el alcalde ha admitido, y lamentado, que "fue un pim, pam, pum, que no es positivo". "Todo el mundo tiene derecho a hablar, pero lo que interesa es lo que hacemos para afrontar los problemas de vivienda", ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_