_
_
_
_
_

Urbanismo de urgencia para Castellón hasta 2017

El Consell corrige las normas básicas que regirán la ciudad por la anulación de su PGOU

La ciudad de Castellón tendrá unas normas extraordinarias de urgencia para regir su urbanismo hasta enero de 2017 como consecuencia de las reiteradas anulaciones de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2000 que ha dictado el Tribunal Supremo. El Consistorio se halla inmerso en la redacción de un nuevo plan pero la inseguridad jurídica generada ha obligado a redactar unas normas urbanísticas de urgencia para que la paralización de la ciudad no sea total.

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Vivienda ha hecho público este martes el documento (en fase de exposición pública) que deberá regir el urbanismo castellonense hasta que se apruebe el nuevo PGOU. El último es de 1984. Las normas tendrán vigencia hasta el 1 de enero de 2017, plazo en el que se ha estimado que se tendrá el nuevo planeamiento, o hasta la entrada en vigor del PGOU.

Territorio estima que la ciudad ha quedado consolidada como consecuencia del desarrollo del plan ahora anulado y que estas construcciones están sin “norma urbanística que les dé cobertura”. “Ninguna nueva iniciativa sería posible ubicar, ni siquiera en la ciudad consolidada, si no se define con suficiente precisión el régimen urbanístico transitorio aplicable”, recoge la memoria justificativa de la propuesta de estas normas.

Esta propuesta hecha pública ayer corrige la elaborada por el Ayuntamiento de Castellón a petición de la Abogacía de la Generalitat. Entre las modificaciones, la consejería ha adaptado el texto a la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP), puesto que la versión remitida por el consistorio se redactó como si todavía estuviera vigente la LUV. También se han eliminado todas las referencias a figuras del PGOU del año 2000 anulado. Las normas de urgencia no afectan a los planes especiales de la Marjalería (que regularizó miles de viviendas), del puerto y de la Universidad Jaume I.

El documento, aclara la consejería, no es un nuevo PGOU, sino que establece “las mínimas normas” que permitan a corto plazo la ordenación de los suelos ya consolidados. “Solo se incluye en la norma transitoria lo que resulta imprescindible para permitir un desarrollo urbanístico temporal y a corto plazo”, recoge la memoria.No se podrán iniciar nuevos desarrollos urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_