_
_
_
_
_
congreso

Amaiur rechaza los Presupuestos del Estado, contrarios a la realidad vasca

Cuadra y Larreina sostiene que estas Cuentas "reafirman la necesidad de activar acuerdos para situar a Euskal Herria en su propio camino hacia la soberanía"

Sabin Cuadra, a la izquierda, y Rafa Larreina, al explicar la posición de Amaiur sobre los Presupuestos del Estado.
Sabin Cuadra, a la izquierda, y Rafa Larreina, al explicar la posición de Amaiur sobre los Presupuestos del Estado.fernando domingo aldama

El grupo de la izquierda abertzale Amaiur ha rechazado el proyecto de Presupuestos del Estado para 2015 porque "chocan con la realidad vasca y con su derecho a decidir su futuro y su propio modelo económico y social".

Los diputados Rafa Larreina y Sabino Cuadra han explicado este viernes en Bilbao la enmienda a la totalidad que Amaiur ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado 2015, por entender que "responden a los intereses del poder financiero, dan prioridad al pago de la deuda ilegítima y van en contra de los intereses de Euskal Herria".

Para Amaiur, el problema de los presupuestos no es tanto el gasto público como los ingresos, "limitados por el fraude fiscal y una política fiscal neoliberal".

Los Presupuestos prevén un incremento de la recaudación del IVA y otros impuestos indirectos, en detrimento de los directos como el IRPF, y además se baja el impuesto de sociedades.

"El Gobierno del PP nos sigue hundiendo y ahogando", dice la coalición abertzale

La consecuencia, según Amaiur, es que el tipo efectivo fiscal de las grandes empresas está en el 9 %, y un mileurista, por ejemplo, paga un 12 %, mientras sigue vigente la "escandalosa elusión fiscal" que supone el régimen tributario que afecta a las SICAV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, se siguen recortando los fondos destinados a la protección de desempleo, que son un 14,9 % inferiores a lo presupuestado este año. Respecto a los efectos concretos de las cuentas en la sociedad vasca,

Amaiur ha estimado que con estos Presupuestos la ciudadanía vasca soporta a través del Cupo un coste superior en más de un 63 % al de la población del resto del Estado.

"No contentos con obligarnos a pagar 2.000 millones de euros anuales en forma de cupo, nos dicen también cómo tienen que ser nuestros presupuestos: las comunidades autónomas no podrán endeudarse más de un 0,7 % y los entes locales, un 0 %".

Un endeudamiento que para Amaiur es "ilegítimo, ya que, una vez más, el pago de la deuda a los bancos supone una carga para el presupuesto que imposibilita cualquier tipo de cambio sustancial".

El año que viene el Estado emitirá deuda por valor de 242.765 millones de euros y elevará el ratio de la deuda hasta el 101 %. "Pero lo peor de todo es que como no hay suficiente dinero para pagar esa deuda, nos obligarán a volver a endeudarnos. Los bancos por encima de las personas", han lamentado Cuadra y Larreina.

"El Gobierno del PP nos sigue hundiendo y ahogando mediante un presupuesto que da prioridad al pago de la deuda a los bancos frente al gasto social", ha insistido..

Por ello, han considerado que las políticas del PP "condenan a Euskal Herria a la dependencia. Estos presupuestos van en contra de los intereses y prioridades de la sociedad vasca. Por lo tanto, son una razón más para reivindicar nuestro derecho a decidir y poner encima de la mesa la urgencia de habilitar mecanismos para implementar políticas económicas y sociales que respondan a las necesidades de nuestro pueblo".

En definitiva, para Cuadra y Larreina estas cuentas públicas "reafirman la necesidad de activar acuerdos para situar a Euskal Herria en su propio camino hacia la soberanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_