_
_
_
_
_

Un juzgado obliga a devolver parte de la extra descontada a un ‘ertzaina’

CC OO entiende que abre la puerta a que el resto de agentes tengan el mismo trato

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao ha estimado parcialmente el recurso de un ertzaina que reclamaba la devolución de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012, y ha reconocido el pago por parte del Gobierno vasco de una parte de la misma.

En una sentencia fechada el pasado 8 de octubre y facilitada este lunes  por CC OO, sindicato que presentó la reclamación contra el departamento vasco de Seguridad, el juzgado considera que no ha lugar al pago íntegro de la paga extraordinaria en aplicación del Real decreto del Gobierno que suprimió esa remuneración a todos los empleados públicos de todas las Administraciones.

La sentencia, que es firme, evidencia que la petición principal del demandante de que le sea abonada en su totalidad la paga suprimida "no puede prosperar" debido al contenido de dicho decreto y al acuerdo del Tribunal Constitucional de suspender la decisión del Gobierno vasco de proceder al abono de la extra a los trabajadores públicos vascos.

Considera, sin embargo, que sí ha lugar al pago de la parte proporcional devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, la víspera de la entrada en vigor del decreto gubernamental que suprimió la extra de Navidad.

La resolución no se verá afectada por lo que decida el Constitucional por el recurso

El tribunal recoge en su resolución varios ejemplos de supuestos en los que la paga extraordinaria no constituye un "bloque único" que se devenga o no cualquiera que sean las condiciones de los trabajadores a 1 de junio y a 1 de diciembre, sino que la misma se prorratea y se proporciona en determinados casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la sentencia, se considera que el caso de la extra suprimida es uno de esos supuestos y opina que se debe estimar el recurso en lo referente al cobro de la cuantía que corresponda por los días comprendidos entre el 1 de junio y la fecha de entrada en vigor del decreto. Declara, además, que no procede recurso de apelación contra la resolución al no alcanzar la cuantía a abonar la cantidad de 30.000 euros.

En una nota, el sindicato CCOO ha valorado el que la sentencia sea firme y ha considerado que provocará como efecto siguiente "el abono también al resto de los trabajadores de la Ertzaintza".

Según el sindicato, la sentencia estima la parte de la demanda "que no depende de lo que en su momento dictamine el Tribunal Constitucional" y "abre la puerta a reclamación en cadena del resto de trabajadores públicos vascos".

Según ha indicado, supondrá la devolución por parte del Gobierno vasco "de la parte de la extra ilegalmente no abonada" y la cuantía, aunque imposible de determinar en este momento, ascenderá a "un buen número de millones de euros".

CC OO-Ertzaintza tiene intención de facilitar la sentencia al resto de sindicatos del cuerpo "para que puedan ayudar a la recuperación de este derecho a sus afiliados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_