_
_
_
_
_
Economía

El BBVA rebaja en dos décimas la previsión de crecimiento del PIB vasco

El banco calcula que la economía crecerá en un 1,1 % en 2014, y en un 1,8 % en 2015

Eneko Ruiz Jiménez

La economía vasca acelerará su crecimiento en 2015, aunque un ritmo menor que el resto de España. El informe del BBVA Research sobre Euskadi, presentado este martes en Bilbao, mantiene el crecimiento del PIB para 2014 en un 1,1%, aunque reduce levemente, en dos décimas, las previsiones para 2015, cuando el País Vasco crecería en un 1,8%. Las cifras, calificadas de "positivas" por el banco, se mantienen, sin embargo, por debajo de las previsiones españolas, que aumentarán en 2015 dos o tres décimas por debajo del 2,3% previsto en el anterior informe.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, ha explicado que a Euskadi le afectan principalmente dos factores: "Ha superado la crisis de manera más liviana, y el paro está por debajo, pero tiene una mayor dependencia europea en la exportación, hay menor dinamismo del sector exterior".

Precisamente la moderación del crecimiento en la Eurozona durante los últimos trimestres ha sido la causante de modificar, aunque sea de manera moderada, las previsiones a la baja. "España está aguantando mejor la moderación", ha asegurado, "pero hay una incertidumbre en el mercado exterior".

Aun así, la economía vasca acelerará, según el banco, su crecimiento en 2015 y recuperará este año y el próximo "buena parte de lo perdido en los dos anteriores" (-1,3 % en 2012 y -1,9 % en 2013).

El economista ha asegurado, además, que gracias al mejor recorrido durante la crisis y la "aceleración progresiva", el País Vasco podría volver alrededor de 2021 a los niveles de actividad de 2007, cuatro años antes que el resto de España, si el PIB, la productividad [que crece más que en España] y el empleo siguen creciendo al mismo ritmo. Según los mismos cálculos, España volvería a los niveles anteriores alrededor de 2025.

Doménech ha señalado que los mayores retos para los próximos años serán: reducir el desempleo, mediante reformas y una "mayor flexibilidad en los salarios, que se ajusten a la productividad de cada empresa"; llegar al equilibrio presupuestario; aumentar la productividad, y mejorar la tendencia demográfica captando "capital humano y talento extranjero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_