_
_
_
_
_

Euskadi pagará en 2015 un Cupo al Estado de 1.525 millones, como este año

Ante la falta de acuerdo se ha considerado como "un año más del quinquenio anterior"

Euskadi pagará en 2015 al Estado en concepto de Cupo un total de 1.525 millones, un millón más que este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en Madrid por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Cupo es el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

Los PGE señalan que a la fecha de la aprobación del proyecto de presupuestos todavía no se ha acordado la metodología del señalamiento del Cupo para el quinquenio 2012-2016 debido a que las administraciones española y vasca mantienen desde hace años diferencias sobre su cálculo.

Ante esta situación, el proyecto presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy establece "en cumplimiento de lo previsto en el propio Concierto Económico" que 2015 sea considerado como "un año más del quinquenio anterior" y que la cantidad a pagar por Euskadi sea de 1.525 millones, un millón más que el recogido en los PGE de este año.

Otras relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado  figuran en los Presupuestos

Además del Cupo hay otras relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado que también figuran en los presupuestos. Así, en el proyecto de cuentas aparecen unas compensaciones financieras de Euskadi a favor del Estado, por la concertación de los impuestos especiales sobre alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, cerveza, hidrocarburos y sobre el sector eléctrico. Por estos conceptos el País Vasco deberá pagar 55,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por contra, se ha fijado una compensación financiera del Estado a favor de Euskadi por la concertación del impuesto especial sobre labores del tabaco de 136,2 millones de euros y una financiación del Estado para pagar el coste de la jubilación anticipada de los agentes de la policía autónoma vasca de 13,1 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_