_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Galicia repite en 2015 como tercera comunidad en inversión por el AVE

Fomento terminará el Eje Atlántico pero no prevé aún ningún servicio de cercanías

Galicia volverá a ser, por tercer año consecutivo y gracias a las obras del AVE, la tercera comunidad con más inversión estatal. Según los Presupuestos Generales del Estado entregados esta mañana por el Gobierno al Congreso, recibirá 1.385,78 millones de euros, un 12,3% del total, solo por detrás de Andalucía (17,4% del total) y Castilla y León (15,5%), aunque en parte la inversión en esta última comunidad se debe a la conexión de alta velocidad con Galicia.

Esa línea de AVE, la mayor obra pública en marcha en España, recibirá solo en la provincia de Ourense 578 millones de euros (en 2014 fueron 353). Pero Adif, la empresa pública encargada de su construcción, también ha consignado 95 millones para los últimos trabajos en la línea a su paso por la provincia de Valladolid y 139 para seguir con las obras en la de Zamora. En su previsión plurianual, las cuentas contemplan por primera vez una estimación para 2018, año en que el Ministerio de Fomento prometió que entrará en servicio toda la línea entre Galicia y Madrid, ejercicio para el que aún se espera una inversión solo en Ourense de 331 millones de euros. Además de la línea a la Meseta, Adif también prevé 111 millones para terminar el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, que entrará en servicio el próximo año. Sin embargo, Fomento no contempla que en 2015 funcione aún ningún servicio de cercanías en esa línea y, en la memoria de sus cuentas, se limita a prever “la continuación de los estudios” previos.

En materia de carreteras, Fomento indica que el año próximo empezarán las obras de ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago y el Puente de Rande (42 y 70 millones respectivamente en 2015), con fondos extrapresupuestarios aportados por la concesionaria, que luego recuperará subiendo el peaje. El ministerio que dirige Ana Pastor también apuesta por impulsar la Autovía Santiago-Lugo (A-54), a la que dedica varias decenas de millones de euros. “Los importes asignados permitirán terminar en 2015 los tramos entre Palas de Rei y Lugo”, recoge Fomento en su memoria, y añade que el próximo año la obra de “toda la autovía Santiago-Lugo se encontrará en marcha”. Por el contrario, la A-57 entre Pontevedra y la Autovía das Rías Baixas, alternativa gratuita al puente de Rande, apenas verá iniciar sus obras en un tramo de circunvalación de Pontevedra, igual que tampoco acaba de arrancar la A-56 Ourense-Lugo. La conservación vial tampoco remonta, ya que tras recibir 61,6 millones en 2013 y 49,2 en 2014 aún seguirá cayendo el próximo año hasta los 47,9 millones. Lo que sí se mejorará será la peligrosa autovía Vigo-O Porriño con una partida de seis millones. Fuera de Galicia, pero importantes para los tráficos que se generan aquí, destaca la previsión de finalizar la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Benavente y Zamora y un impulso importante a los últimos tramos de la A-8 en Cantabria.

En los puertos, la principal inversión se la llevará nuevamente el Puerto Exterior de A Coruña, con 47 millones de euros, cifra similar a la de este año. A ella hay que añadir otros 11,5 millones de euros para finalizar ya en 2015 su acceso por carretera. Frente a esas cifras, todos los puertos de la provincia de Pontevedra recibirán 30,3 millones, de los que destacan los 5,5 millones destinados el próximo año a la construcción en el muelle vigués de Bouzas de una terminal intermodal que facilite el lanzamiento de la largamente pospuesta Autopista del Mar.

En los aeropuertos, la principal partida va destinada a finalizar la ampliación de la pista de aterrizaje de A Coruña, con 15 millones de euros. Tanto esa terminal de Alvedro como la santiaguesa de Lavacolla se repartirán otros 9 millones, frente a los 6,3 que recibirá Vigo, fundamentalmente para el pago de expropiaciones.

Al margen de Fomento, las otras inversiones estatales relevantes en Galicia se concentran en cuestiones ambientales. La depuradora de Vigo pasará de los 39 millones de este año a 72 en 2015, la de Ourense aumenta de 9,7 a 31,4 millones y la de Ribeira de 1,4 a 11,3 millones. También arrancará la depuradora de Santiago, con 3,9 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_