_
_
_
_
_

Gobierno y Junta destinan 180 millones al alquiler y rehabilitación de la vivienda

Elena Cortés anuncia una ayuda a las familias con ingresos inferiores a 18.600 euros al año

Ana Pastor y Elena Cortes durante la firma del convenio.
Ana Pastor y Elena Cortes durante la firma del convenio.Paco Puentes

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han firmado este lunes el convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de la Vivienda (2013-2016). La ministra de Fomento, Ana Pastor y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, han suscrito este plan, que destinará a la comunidad cerca de 180 millones de euros para el fomento del alquiler, la rehabilitación de la vivienda y la regeneración y renovación urbanas. De la cantidad total, 137 millones los aportará el Estado y los 41,3 restantes la administración autonómica.

A estos 137 millones hay que sumar, ha indicado Pastor, el dinero destinado a subsidiaciones de préstamos de vivienda y otras subvenciones. Una cantidad que, según la ministra, asciende a 455 millones sin sumar la aportación de la Junta. Con la inversión total se podrán rehabilitar 8.500 viviendas andaluzas, conceder 52.100 ayudas al alquiler y beneficiar unos 52.000 préstamos convenidos de la subsidiación. Además, Pastor ha explicado que se prevé que la rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas puedan generar alrededor de 5.800 puestos de trabajo en tres años.

Más información
Pastor anuncia que los desahuciados serán prioritarios en el Plan de Vivienda
El Plan de Vivienda abre un nuevo frente entre Junta y Gobierno
4,3 millones para ayudas al alquiler a familias con escasos recursos

Con este plan se produce un "cambio de política" en la vivienda, según Pastor. Se pasa así de una política centrada en la construcción a otra destinada a la rehabilitación y al alquiler. "Es un cambio necesario en función de lo que necesitan los ciudadanos de nuestro país: acceder a una vivienda digna y la rehabilitación de viviendas que no cumplen las condiciones de habitabilidad", ha afirmado la titular de Fomento.

Para Cortés, el convenio pretende ampliar el alcance del plan y adaptarse a la realidad social y económica andaluza. Para la consejera es "imprescindible una apuesta decidida por el alquiler asequible, las medidas para que las casas deshabitadas cumplan su función social y la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos".

El Ministerio de Fomento aprobó el plan en abril de 2013 y Cortés ha lamentado este lunes el retraso en la firma del convenio. Como consecuencia de la demora la consejera ha destacado que todo el desarrollo del plan deberá realizarse en un plazo de dos años. Ha asegurado que el Gobierno andaluz "no sólo va a trabajar para sacar el máximo provecho al plan, sino que ya ha comenzado a hacerlo antes de su firma" para que, una vez que el Ministerio transfiera los fondos, la Consejería comience "de inmediato" a desarrollarlos "con criterio propio y atendiendo a la realidad social y económica de Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cortés ha anunciado además una línea de apoyo para las familias con ingresos inferiores a 18.600 euros netos al año. La inversión inicial de esta ayuda será de 16 millones de euros y podrá suponer hasta el 40% de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por inmueble y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del plan, ha detallado. La situación de desempleo o la disminución de los ingresos económicos serán los factores que tendrá en cuenta la Consejería para conceder esta ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_