_
_
_
_
_

La contratación de trabajadores españoles aumenta un 18% en Gibraltar

Hasta junio de 2013 se contaron 4.370 contratos a los que se suman 5.000 de eventuales

Colas en las aduanas de Gibraltar.
Colas en las aduanas de Gibraltar. marcos moreno

La contratación de trabajadores españoles en Gibraltar se ha incrementado entre junio de 2013 y junio de este año en un 18,1% hasta alcanzar los 4.370 contratos. A éstos se suman los eventuales y los que están empleados menos de 25 horas semanales, que suponen unos 5.000 trabajadores más en el territorio británico, según reflejan los datos del Grupo Transfronterizo que componen empresarios, sindicatos y colectivos ciudadanos de ambos lados de la Verja.

Para el portavoz de la Asociación Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, estas cifras confirman que la Roca “es el motor económico de La Línea y de parte del Campo de Gibraltar”. Por ello, afirma no entender que “el Gobierno central esté poniendo trabas a este desarrollo con los desmesurados controles en la Verja”.

Uceda destaca la intención del Gobierno de Gibraltar de regularizar la situación de muchos españoles que se encuentran empleados como autónomos o a tiempo parcial en Gibraltar. “Es muy importante para ellos porque pueden beneficiarse de ayudas sociales, como la gratuidad del transporte público”, explica Uceda.

El Peñón representa el 23,8% del PIB (Producto Interior Bruto) de La Línea de la Concepción (Cádiz) y más del 12,75 % del PIB del Campo de Gibraltar. La Cámara de Comercio gibraltareña realiza un estudio sobre el impacto económico de la colonia británica en la zona, que será presentado a final de año. El último dato que se maneja es de 2007, cuando el organismo llanito anunció que uno de cada seis empleos del Campo de Gibraltar se encontraba en el Peñón. “Teniendo en cuenta que la economía ha ido creciendo en Gibraltar, ese dato se ha modificado al alza”, asegura Christian Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar.

Hernández considera “simple” la justificación para el crecimiento del empleo de españoles en Gibraltar. “Nuestra economía sigue en aumento y la mano de obra más próxima es la española”, declara, y recuerda que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunció en junio pasado que el crecimiento del PIB en Gibraltar era del 10% “y se espera que, el próximo año se incremente en seis puntos más”, dijo. Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio gibraltareña insiste en que “las colas no benefician a nadie y causan graves perjuicios a los trabajadores de la Unión Europea que cruzan a diario”.

A pesar del incremento del 18%, sobre los trabajadores españoles planea el temor a perder sus empleos en la colonia británica por la decisión del Gobierno del Reino Unido de intentar atajar la sangría económica que supone el juego online en la zona y, sobre todo, la opacidad con la que operan las empresas del sector, que permiten a los ganadores de premios eludir los pagos a la Hacienda británica. Con los nuevos controles, el Ejecutivo de Picardo calcula que perderá más de un millar de puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_