_
_
_
_
_

El retraso del convenio del solar de Jesuitas, una hipoteca de futuro

El Ayuntamiento tendrá que abonar 17 millones si no transfiere en 10 meses un solar a Expo Grupo Compromís denuncia el lastre que supondría para el futuro ejecutivo local hacer frente a este pago

El solar de Jesuitas de Valencia, junto al Jardín Botànic.
El solar de Jesuitas de Valencia, junto al Jardín Botànic. SANTIAGO CARREGUÍ

Compromís ha presentado una batería de preguntas para conocer en qué estado se encuentra la ejecución del convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la firma Expo Group SA, propietaria del solar de los Jesuitas y que cuenta con todas las sentencias a su favor para edificar en este solar un hotel.

En junio de 2013, el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el convenio con la empresa Expo Group para permutar el solar de Jesuitas por el antiguo solar municipal en la avenida de Aragón hoy en desuso, desde la puesta en marcha de los nuevos locales municipales de Tabacalera. En julio del mismo año el convenio fue firmado por el Consistorio y el propietario del solar.

Con este convenio se permite salvaguardar el Jardín Botánico y su entorno inmediato y se dan las vías de solución a un conflicto vecinal de muchos años de existencia en defensa de una parte destacada del conjunto histórico de Valencia cómo es el jardín y sus terrenos adyacentes.

El acuerdo tiene una caducidad definida en su cláusula décima, en la resolución del convenio se contempla la exigencia de responsabilidades para el Ayuntamiento en el caso de que pasen dos años desde la entrada en vigor de este sin que la mercantil hubiera obtenido la adjudicación de la parcela de la avenida de Aragón con el aprovechamiento íntegro previsto.

En caso de producirse esta situación, en julio de 2015, si el convenio no se ha llevado a cabo, el importe mínimo de la indemnización se fija en unos 17 millones de euros. Sin duda, una cantidad muy importante para las arcas municipales en caso de qué tuviera que hacer frente a la misma.

Según Joan Ribó, portavoz de Compromís, "estamos en septiembre de 2014 a diez meses de la finalización del plazo del convenio. Hasta el momento no se ha visto ningún movimiento que indique el inicio del cumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Compromís nos parece muy preocupante que hasta el momento no se haya dado ningún paso conocido para avanzar en la ejecución del convenio, máximo cuando el equipo de Barberá no se caracteriza precisamente por la rapidez en la ejecución de sus compromisos. Queremos hacer un llamamiento al equipo de gobierno, no cumplir con el acuerdo del pleno de junio de 2013 sería una derrota para todo el mundo e hipotecaría las cuentas municipales de forma muy alarmante”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_