_
_
_
_
_

“Llevo 16 años en la empresa y me han despedido con 500 euros”

Los trabajadores de la cafetería de la Asamblea protestan tras su despido por el Grupo Cantoblanco, empresa de Arturo Fernández

José Marcos
Trabajadores de la cafetería de la Asamblea protestan a las puertas del hemiciclo.
Trabajadores de la cafetería de la Asamblea protestan a las puertas del hemiciclo. bernardo pérez

El arranque del debate del estado de la región ha estado marcado por las protestas de los 16 trabajadores despedidos de la cafetería y el restaurante de la Asamblea de Madrid. El Grupo Cantoblanco, empresa de Arturo Fernández, el presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, renunció por voluntad propia a seguir dando el servicio a principios de agosto. El abandono sorprendió en el Parlamento regional, ya que en marzo la hasta ahora adjudicataria había pedido continuar dando el servicio hasta marzo del año que viene.

Más información
Arturo Fernández cede su último bastión, la cafetería de la Asamblea
Arturo Fernández pierde el comedor del Teatro Real al que debe 250.000 euros
Nuevo embargo a Arturo Fernández en la Asamblea
Arturo entrega la cuchara

"Llevo 16 años en la empresa y me han despedido con 500 euros", se lamentaba una de las empleadas, que se han quejado a las puertas del hemiciclo a las 11.30, media hora antes del inicio del discurso del presidente autonómico, Ignacio González. "A mí, tras 10 años empleada, me han mandado a la calle con 400 euros", la secundaba otra compañera mientras ondeaban banderas de Comisiones Obreras. "Yo he recibido una indemnización de 1.500 euros, pero es porque me han pagado las vacaciones, que no me las había cogido todavía", intervenía otra mujer, que después de 13 años ha pasado a engrosar las listas del paro. Pese a estar en la calle, ni estas trabajadoras ni el resto de despedidos se han atrevido a dar sus nombres, con la esperanza de recobrar sus puestos de trabajo.

El Grupo Cantoblanco asegura que no ha despedido a nadie. "Lo que ha hecho el grupo es que tenía dos años de contrato con la Asamblea. Al acabar el primer año, Cantoblanco ha dicho que no seguía con el contrato. La obligación ahora del grupo es, mientras se produce la suspensión del contrato,  liquidar los días correspondientes y las pagas debidas", ha señalado un portavoz. Desde el Grupo insisten en que los empleados serán subrogados, es decir, que serán contratados por la siguiente compañía concesionaria. "Hasta entonces la Asamblea sería la responsable de esos trabajadores", añaden desde Cantoblanco.

Mientras la protesta se producía en el exterior de la Asamblea, entre silbidos y los acompañamientos de claxon del tráfico que discurría, bajo la atenta mirada de varios policías nacionales, la Cámara autonómica había habilitado la cafetería, cerrada desde hacía un mes. En su interior había tres máquinas de refrescos, una de sándwiches y golosinas y otra de café. Una lata costaba 0,85 euros. "Han limpiado las cámaras para guardar las botellas… Otra empresa está sirviendo lo que teníamos que estar haciendo nosotros", señalaba, al borde las lágrimas, un trabajador. "La Asamblea tiene mucha culpa de lo que ha pasado, se ha renovado a un empresario que no pagaba a sus trabajadores y que está imputado. Cuanto más ladrón eres, más indicado para llevar este servicio", despotricaba otro despedido. Para diciembre se espera que otra contrata restablezca el servicio de hostelería.

Las máquinas expendedoras, una "auténtica vergüenza"

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha calificado de "auténtica vergüenza" que se hayan instalado máquinas expendedoras de comida y bebida para sustituir el servicio de cafetería, una decisión tomada por el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Echeverría.

En este sentido, ha señalado que "lo de menos es si durante el Debate hay o no servicio de cafetería, lo realmente importante es que hay 16 personas en la calle, y aún no se ha dado solución alguna". Gordo ha exigido a Echeverría que "se inicien las acciones legales oportunas contra Arturo Fernández por incumplimiento de contrato" ya que "resulta extremadamente sospechoso que se tarde tanto en tomar una decisión tan sencilla y evidente".

El diputado regional también ha aprovechado para reclamar "que se salde la otra gran asignatura pendiente en esta materia y garantizar que los trabajadores y trabajadoras de la Asamblea tengan un espacio digno en el que poder comer sin necesidad de gastar dinero, algo que llevan mucho tiempo reclamando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la CEIM no ha asistido al debate del estado de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_