_
_
_
_
_

La economía gallega encadena cuatro trimestres de crecimiento

El sector servicios empuja la mejoría. Leve repunte del consumo y nuevo retroceso de la industria

La economía gallega ha encadenado cuatro trimestres de crecimiento, con una subida intertrimestral del 0,3% en este segundo periodo del año de 2014, dos décimas más que entre enero y marzo, lo cual no sucedía desde el inicio de la crisis. En la tasa interanual, subió un 0,5%, con lo que es el sexto trimestre consecutivo en que aumenta este índice con respecto al año anterior.

Con estos datos, que sitúan el segundo trimestre como el mejor de la economía gallega de los últimos tres años --desde 2011 no se registró un crecimiento superior al 0,2%--, y "si se mantiene la senda", el Gobierno gallego no descarta revisar al alza la previsión de crecimiento del 1,2% que se ha fijado para este año."Pensamos que puede haber un buen registro para el cierre del año. En principio podemos pensar que puede ser para arriba", ha dicho el director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, quien, a renglón seguido, aclaró que prefería "no pronunciarse" en un sentido o en otro, aunque sí augura que habrá "correcciones" al final del ejercicio.

Campo Andión ha señalado que "si la recuperación no se tuerce", en la cual "tiene mucha importancia" la evolución de la economía española, como primera receptora de exportaciones de Galicia, "sí se puede hablar de recuperación" de la economía gallega con estos registros.La Xunta, en mayo de este año, ya mejoró las previsiones de crecimiento en cuatro décimas, hasta el 1,2% del PIB. Además, en julio, Afundación (obra social de Abanca), estimó que la economía gallega crecería en torno al 1,3% este año.

Uno de los datos más relevantes que ha destacado el director del IGE es el referido al crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, que ha aumentado un 0,2%, situándose en positivo por primera vez desde 2008. Al respecto, ha apuntado que este dato "es coherente" con la evolución de las matriculaciones, de las rentas salariales y de los indicadores de confianza, pero  "viene matizado" por el descenso de la inversión, lo que hace que el resultado arroje una "aportación nula" al crecimiento del PIB.

En cuanto a la demanda externa, tiene una aportación positiva en medio punto. Ha indicado que, aunque las exportaciones descienden en términos nominales, también el índice de precios, por lo que hay un crecimiento en términos reales de las exportaciones al resto del mundo y España; lo que, unido a la mejora del consumo y al descenso de las importaciones, hace que se resulte una aportación positiva de la demanda externa.

El sector servicios es el vector de crecimiento de la economía gallega, al subir un 2,2% con respecto al segundo trimestre de 2013. De esta manera, ha logrado el mayor incremento interanual desde el año 2010, un "muy buen comportamiento", en palabras de Campo Andión.De hecho, todos las ramas del sector servicios han incrementado con respecto al mismo periodo de 2013 --el comercio, transporte y hostelería (3,1%), información y comunicación (4,1%), actividades financieras (3,3%), actividades inmobiliarias (0,8%), actividades profesionales (3,3%), administración pública, sanidad y educación (1,2%) y actividades artísticas (3,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos estos incrementos fueron mayores en el segundo trimestre del año --con respecto al mismo periodo de 2013-- que en los primeros tres meses de 2014 --frente a enero-marzo del año anterior--, salvo en dos casos: la actividad inmobiliaria, en que el crecimiento es una décima inferior en el segundo trimestre; y el subsector de la información y comunicaciones, que es 1,6 puntos menor en la tasa interanual en el segundo trimestre.La "nota negativa" se la ha puesto al sector industrial, en concreto, que sigue en decrecimiento aunque mejoró en medio punto la tasa interanual que se dio en el primer trimestre. Con todo, el director del IGE ha subrayado que el indicador de entrada de pedidos es "muy bueno" y, por lo tanto, espera que "se materialice" y esto permita "tener buenas cifras de crecimiento en próximos trimestres".

Además, la agricultura, que en el primer trimestre del año no varió su tasa interanual, ha decrecido en este periodo y arrojó una tasa del -0,1% con respecto a 2013. Mientras, la construcción también empeora un punto los datos, al pasar de una tasa de decrecimiento interanual del -4,5 al -5,5%.

En cuanto a la evolución del empleo, según ha explicado el IGE, se "estabiliza" el asalariado, lo cual no ocurría desde 2008, mientras que el empleo total cuenta con la mejor evolución interanual desde el tercer trimestre de ese mismo año. "Llevamos cuatro meses donde hay cifras pequeñas de crecimiento de empleo neto, que no ocurría desde 2008", ha remarcado en referencia a los datos de la Seguridad Social.

Campo Andión ha reconocido que, en la creación de empleo, se puede dan situaciones en las que un contrato se haya convertido en dos atiempo parcial, como denuncian los sindicatos, pero ha remarcado que "la noticia de que se está creando empleo neto es la primera condición importante". "A partir de ahí podremos empezar a hablar de calidad en el empleo, si se genera; si no se genera, sería un problema más gordo", ha apostillado.En cuanto a si la creación de empleo neto está relacionada con la marcha de jóvenes para trabajar en otros países, el director del IGE ha establecido, en primer término, que la pérdida de población se debe al descenso de nacimientos que se corresponde ahora con la franja de edad joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_