_
_
_
_
_

El retraso en las obras de edificios sanitarios supera los cuatro años

La demora afecta a una veintena de proyectos en las ocho provincias

Antonio J. Mora
Materiales de construcción frente al Hospital Vigil Quiñones de Sevilla.
Materiales de construcción frente al Hospital Vigil Quiñones de Sevilla. PACO PUENTES

El 26 de noviembre de 2011, la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, colocaba la primera piedra del Hospital Materno-Infantil de Almería. El proyecto arrancaba tres años después de su anuncio y estaba llamado a convertirse en un “hotel para madres”, en palabras de la actual titular de Hacienda. Pero aquella fue la primera y última piedra. Con un presupuesto de 26,5 millones y un plazo de ejecución de 30 meses, el proyecto duerme hoy en el cajón a la espera de que arrecie la actual situación económica. Es uno de otros tantos. El retraso en obras de infraestructuras sanitarias se extiende por las ocho provincias superando, incluso, los cuatro años desde que estaba prevista su finalización. El Gobierno de Susana Díaz achaca la demora “al actual contexto de crisis y de contención del déficit público impuesto por el Gobierno central”, factores que le “ha obligado a realizar una recalendarización de las actuaciones”.

La consejería entierra el nuevo hospital Puerta del Mar de Cádiz

En ese nuevo calendario del que habla la Consejería de Salud hay señalados en rojo más de una veintena de proyectos cuyas obras han sido paralizadas, ralentizadas o que, como el hospital materno de Almería, ni siquiera han comenzado. A este caso se suman, por ejemplo, el Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada (Chare) de Palma del Río (Córdoba) y el de La Janda (Cádiz). En el primer caso, como explica el alcalde, José Antonio Ruiz (PSOE), el Ayuntamiento se encargó de urbanizar los terrenos, con un coste de 1,7 millones. Meses después, la Junta redactaba los planos (958.000 euros). “Y ahí nos hemos quedado”, precisa el regidor. En el segundo caso, el centro debería estar en marcha desde 2010. “El proyecto ha estado parado desde ese año hasta hace unos meses, cuando se han retomado las obras de acceso al edificio. Ahora se ha fijado la apertura a finales de 2015”, explica el alcalde de Vejer, José Ortiz (PP). La Junta achaca los retrasos en esta ocasión a “problemas” con la constructora.

El centro de La Janda, que daría servicio a 65.000 habitantes, estaba incluido en el Libro Blanco de la Atención Especializada en Andalucía, un documento elaborado por mandato del Parlamento andaluz para mejorar la atención sanitaria especializada. El texto contemplaba la construcción, entre 2004 y 2008, de una red de 17 centros de alta resolución así como de cuatro hospitales, además de la modernización de otros tantos. Entre las obras enmarcadas en este horizonte también estaban los nuevos hospitales de Ronda (Málaga) y de La Línea (Cádiz) y los Chare de Sierra de Aracena (Huelva) y de Cazorla (Jaén), proyectos que acumulan retrasos de entre dos y cuatro años en su puesta en marcha o de casi una década desde que fueron anunciados. “A día de hoy, en las obras del nuevo hospital de Ronda no hay nadie trabajando, no hay movimiento”, apunta la primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Isabel Barriga (PA), quien critica que Salud les impide visitar las obras. “Las nuevas previsiones apuntaban a que se abriría a principios de 2015, pero este calendario no se va a cumplir”, agrega la parlamentaria de IU por Málaga, Dolores Quintana.

La Junta achaca los aplazamientos a la crisis y al déficit impuesto por Rajoy

Esta lista de espera la completan proyectos que han caído en el olvido, como es la Ciudad Sanitaria de Jaén; o que definitivamente han sido enterrados por la Junta, como el nuevo hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. “Cádiz cuenta con un hospital funcionando, por lo que no se plantea la necesidad de un nuevo centro”, según un informe de la Junta. “Todos estos equipamientos se proyectaron en su día porque eran necesarios para dar atención sanitaria a la población, una necesidad a la que hoy por hoy no se le ha dado respuesta”, defiende el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salud recuerda que, desde 2008 a 2013, se ha invertido en la comunidad 904 millones en obras, reformas y equipamiento en centro de atención primaria y especializada. “El esfuerzo por mantener la sanidad pública en los mismos niveles de calidad y compromiso es enorme. En estos años, se ha puesto en funcionamiento 138 centros de atención primaria y cuatro hospitales”, defiende la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.

Sobre estos cuatro hospitales, la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, denuncia que el de Loja (Granada) y el de Alcalá la Real (Jaén) lo han hecho pero “a medias”. “En el de Loja no funciona el servicio de Urgencias ni tampoco tienen camas, siguen trasladando a pacientes a Granada. Lo único que se ha conseguido es tener centros de salud de lujo. Ha habido una mala planificación”, apunta Corredera, quien considera que solo se ha cumplido el 50% de lo prometido en el libro blanco. “Los andaluces no se merecen una sanidad de segunda”, apunta Ruiz.

El calendario de Salud, proyecto a proyecto

  • Almería. El Hospital Materno-Infantil y el centro de salud de Andarax tendrán que esperar hasta que haya disponibilidad presupuestaria. El centro de salud San Isidro de Níjar, que debería estar en funcionamiento desde 2010, está finalizado a la espera de que el Ayuntamiento termine su urbanización, según la Junta.
  • Cádiz. Se han retomado las obras del Chare de La Janda, previsto para 2010. Están paralizados el hospital de La Línea —a la espera de fondos europeos— y los centros de salud Camposoto de San Fernando, el Madre de Dios y el de la zona norte de Jerez; y el de la zona norte de El Puerto. La Junta entierra el nuevo hospital Puerta del Mar.
  • Córdoba. Las obras del Chare de Palma de Río están paralizadas.
  • Granada. La Junta prevé abrir antes de 2015 el hospital Campus de la Salud, cuya inauguración estaba prevista para 2010. El Chare de Órgiva, paralizado.
  • Huelva. Según un informe de la Junta, el pasado 4 de julio se adjudicó la redacción del proyecto arquitectónico para la finalización de las obras del Chare de Lepe, que acumula tres años de retraso. Se aplazan el de Sierra de Aracena, previsto para 2010; y el de Bollullos Par del Condado, sin iniciar las obras.
  • Jaén. Se han reanudado las obras del centro de salud de la zona norte mientras siguen ralentizadas las del Chare de Cazorla, previsto para 2012. El proyecto de la Ciudad Sanitaria, en el aire.
  • Málaga. El Gobieno señala que "se han reactivado las obras" (ha habido negociaciones para la instalación eléctrica) en el hospital de Ronda, previsto para 2012; y que se ha llegado a un acuerdo para la ampliación del de Marbella. El proyecto del Chare del Valle de Guadalhorce, que debería estar abierto en 2011, está finalizado a la espera de que se ejecute el acceso provisional y la acometida eléctrica. En el tintero quedan los centros de Mijas, Estepona y Torremolinos, critica el PA.
  • Sevilla. Las obras del hospital Vigil Quiñones se iniciaron en 2006 y debía estar abierto en 2012. El Chare de Lebrija, dos años de retraso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_