_
_
_
_
_

CiU retira una enmienda favorable a permitir hoteles en los puertos

La formación frena su iniciativa en el Congreso de los Diputados en pleno debate sobre el turismo

Camilo S. Baquero

En pleno debate sobre la saturación turística en Barcelona, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados retiró ayer, a última hora, una enmienda al Real Decreto-Ley 8/2014 que modificaba las restricciones para nuevos hoteles en los puertos cercanos a ciudades, como es el caso del de la capital catalana. La propuesta se tenía que debatir hoy en la Comisión de Economía.

Dentro del Real Decreto de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, promovido por el Ejecutivo del PP, se incluyen modificaciones a la Ley de Puertos, vigente desde 2011. Esta última norma establece la prohibición a instalar hoteles en espacios portuarios destinados a actividades logísticas y a usos vinculados a la interacción entre el puerto y la ciudad. Sin embargo, añade que, de manera “excepcional” y “por razones de interés general acreditadas por un informe de Puertos del Estado” es posible que el Consejo de Ministros levante dicho veto.

La ley, sin embargo, especifica que “dichas instalaciones no podrán ubicarse en los primeros 20 metros medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar o cantil del muelle”. Y este es el punto que CiU pretendía modificar. La enmienda, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de las Cortes, proponía modificar la distancia de acuerdo a dos nuevos supuestos. Los hoteles, proponían los nacionalistas, “no podrán ubicarse en los primeros 20 metros colindantes a la Zona II (exterior de las aguas portuarias) y seis metros colindantes a la Zona I (interior de las aguas portuarias)”. En síntesis, la distancia mínima exigida entre hotel y mar pasaba de 20 a seis metros.

La modificación se justifica, explicaba CiU en el texto de la enmienda, porque consideran que la limitación actual es “una transposición de la legislación de costas” que “carece de sentido en el ámbito portuario, en especial en las zonas de interacción ciudad-puerto”.

Fuentes de CiU en el Congreso explicaron que la enmienda cayó porque “no pasó el filtro político”. Desde Iniciativa criticaron la propuesta. “CiU sigue apostando por abrir la puerta a nuevos espacios hoteleros en la Barceloneta y en primera línea de mar. Estamos convencidos que el Gobierno municipal de Barcelona está detrás de esta propuesta”, denunció ayer la regidora Janet Sanz (ICV). Desde el Consistorio no quisieron hacer comentarios pero explicaron que ayer se les notificó que se retiraba la enmienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_