_
_
_
_
_

El Gobierno certifica el compromiso de Cata de reabrir Fagor en octubre

La consejera Arantza Tapia recalca la importancia de recuperar el valor de la marca

El presidente de CNA Group, Jorge Parladé, este lunes con la consejera Arantza Tapia.
El presidente de CNA Group, Jorge Parladé, este lunes con la consejera Arantza Tapia.irekia

El Gobierno vasco ha mantenido este lunes, tras varias conversaciones, una reunión con Cata, la firma catalana adjudicataria de los activos de Fagor Electrodomésticos. El encuentro, de hora y media de duración y celebrado en la sede que el Ejecutivo tiene en San Sebastián, sirvió para que la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, constatase las intenciones de la compañía para la antigua cooperativa en temas clave como la recuperación de la actividad y las promesas de creación de empleo.

El administrador de CNA Corporación, Jorge Parladé, grupo al que pertenece Cata, detalló de forma exhaustiva, según fuentes del Gobierno, los planes para el nuevo Fagor y, el Ejecutivo, según las mismas voces, se cercioró de que la actividad productiva arranque en octubre, y la comercial, en septiembre, tal y como había anunciado la firma catalana.

Para que la planta central de Fagor, Garagarza, situada en Mondragón, retome su actividad en otoño, la compañía ya cuenta con los aprovisionamientos necesarios, según precisó el propio Parladé el pasado 29 de julio, cuando ofreció una rueda de prensa tras conocerse la resolución por la que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián adjudicó todos los activos de Fagor a Cata. La firma ofreció 38,5 millones y la creación de 705 puestos de trabajo el primer año, 850 durante los primeros cuatro ejercicios.

Cuatro plantas

Fagor Electrodomésticos cuenta con cuatro plantas repartidas entre Bizkaia y Gipuzkoa. La primera en retomar la actividad será la de Mondragón, seguida de la de Eskoriatza. Las instalaciones de Basauri, las que más dudas ha suscitado sobre su viabilidad, será la última en retomar su actividad. Cata estudia la entrada de otra empresa para reactivar la planta

Tapia transmitió a Parladé “el interés del Gobierno vasco para que la actividad industrial sea restablecida cuanto antes con el fin de recuperar el valor de la marca Fagor, poder contar con la continuidad de un proyecto industrial solvente para Euskadi y despejar cuanto antes la manera en la que se vayan a incorporar los trabajadores a dicho proyecto”, precisó el Ejecutivo en un comunicado tras el encuentro.

Los planes de Cata, cuya oferta ante el Juzgado incluía la reactivación de todas las plantas, pasan por, de forma paulatina, recuperar la actividad en las cuatro instalaciones de la antigua cooperativa. Eskoriatza será la segunda en ponerse en marcha y le seguirán Bergara y Basauri. Precisamente, esta última, encargada de la producción de termos y acumuladores con la marca Edesa, es la que más dudas ha levantado respecto a su viabilidad. Parladé ya explicó que probablemente sea la última en retomar su actividad, además de que Cata no descarta la entrada de otra empresa que ayude a reactivar la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación de Bizkaia aseguró este lunes a este diario que no tienen prevista por el momento ninguna cita con los responsables de la firma catalana para abordar el futuro de Edesa, por la que tanto ha peleado la institución foral. Tampoco, la Diputación de Gipuzkoa, según fuentes de la institución, tiene cerrada una fecha para mantener un encuentro con los nuevos propietarios de Fagor, pero mostraron su voluntad de conocer en detalle los planes de Cata en las tres plantas ubicadas en el territorio.

Respecto a los planes de empleo, Cata trabaja en perfilar el equipo directivo del nuevo Fagor, para el que contará con antiguos cooperativistas, según avanzó Parladé en la rueda de prensa que ofreció a finales de julio. El grueso de los empleos previstos por la firma catalana se concentrarán en la planta de Garagarza, que contará durante el primer año de actividad con un total de 434 puestos entre las diferentes líneas productivas. A las instalaciones de Bergara se sumarán 141 trabajadores, según los planes de la firma, mientras que Eskoriatza y Basauri contarán con 65 incorporaciones cada una. Cata se ha comprometido a mantener toda la actividad productiva en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_