_
_
_
_
_
infraestructuras ferroviarias

Oregi reclama el nudo de Bergara para vertebrar el eje ferroviario atlántico

La consejera reitera la petición con motivo del 150º aniversario de la línea Madrid-París

Bilbao -

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha vuelto este martes a reclamar al Gobierno central que licite "ya" el nudo de Bergara de la llamada Y vasca, ya que es imprescindible para vertebrar el eje atlántico.

Oregi ya denunció el pasado mes de junio que el Ministerio de Fomento no había licitado ese tramo del nudo de Bergara, donde se juntan los ramales que unirán por ferrocarril las tres capitales vascas, a pesar de que el Gobierno central anunció que acometería este trámite a finales del pasado mes de abril.

Este martes con motivo de la celebración del 150º aniversario de la línea férrea que une Madrid con Irún y París, la consejera ha insistido en la importancia de licitar ese tramo, ya que de lo contrario se perdería la base para constituir una "ágil malla de transporte interurbano de personas y mercancías desde Vitoria hasta Burdeos con conexiones desde Burgos, Pamplona, Dax y Toulouse". Ha recordado que es necesario avanzar en los pasos que la Comisión Europea marca en torno a las grandes líneas ferroviarias, vertebradoras de los ejes atlántico y mediterráneo.

Oregi ha destacado asimismo que la puesta en marcha del tren de alta velocidad en Euskadi permitirá romper "la barrera" que hasta ahora suponía la diferencia de ancho de vía en Hendaya y ha abogado por buscar la colaboración con los responsables ferroviarios franceses para conectar las ciudades de ambos lados de la frontera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_