_
_
_
_
_

Los andaluces acaparan el incremento de la oferta para la vendimia francesa

Los empresarios contratan a 10.900 temporeros, 300 más que en 2013

Antonio J. Mora
Un jornalero durante la recogida de la uva en Huévar, en Sevilla.
Un jornalero durante la recogida de la uva en Huévar, en Sevilla. p. puentes

Ligera subida en el número de andaluces que este año viajará al país galo con motivo de la tradicional campaña de la recogida de la uva. Según datos del sindicato UGT, 10.900 temporeros andaluces trabajarán este año en la vendimia francesa frente a los 10.600 del año pasado. Una campaña más, Andalucía es la comunidad autónoma que más jornaleros enviará (representa el 72,6%). Es más, este año la comunidad aporta el incremento de la oferta, que ha pasado de los 14.700, en 2013; a los 15.000 puestos para trabajadores españoles. Las provincias andaluzas que más temporeros enviarán son Jaén y Granada (3.500 y 3.300, respectivamente).

El secretario de Política Social e Igualdad de la Federación de Industria y Trabajadores (FITAG) de UGT, Jesús Acasuso, ha achacado esta tímida subida a varias razones, entre ellas, la producción. “Estamos ante una campaña algo mejor que en los dos años anteriores, aunque sigue siendo regular. Hay más uva, pero no va a ser una gran campaña”, ha precisado Acasuso. Asimismo, el secretario ha puntualizado que este año los patronos han optado por contratar a más vendimiadores y reducir así el número de horas extra, mecanismo que el secretario calificó como “reparto solidario”. “Se van a beneficiar más temporeros, pero se van a traer menos dinero porque van a trabajar menos”, ha señalado Acasuso. A esta serie de motivos, el representante de UGT ha sumado que ha aumentado el número de franceses que, debido a la crisis, decide trabajar en la campaña. Ello pese a que la tasa de desempleo en el país galo ha descendido un punto (10,2%, a junio de 2014) con respecto al año anterior.

La comunidad aporta el 72,6% de los trabajadores españoles

La campaña durará, aproximadamente, entre 40 y 45 días. Y comenzará antes debido a la climatología, en torno al 20 de agosto. “Las condiciones de trabajo convierten a esta vendimia en la campaña estrella”, ha asegurado el secretario. En este sentido, según precisó Acasuso, los sueldos, en ningún caso, podrán estar por debajo del salario mínimo interprofesional fijado en 9,53 euros por hora o 1.445,38 euros mensuales a razón de 35 horas semanales. Las horas extra, por su parte, se pagarán con un incremento que puede alcanzar el 50% (a partir de las 43 horas semanales). Debido a las buenas condiciones laborales con respecto a otras campañas y para evitar el efecto llamada, Acasuso ha señalado que el campo francés “está saturado” y que la oferta está cubierta. Asimismo, ha recomendado a los andaluces que “no se vayan a la aventura” y que “opten por transportes autorizados para el desplazamiento”.

En cuanto a los temporeros, Acasuso ha recordado que se trata de un perfil menos profesional que en otras campañas. “Al ser tan corta, hay personas que la compaginan con otro empleo y que aprovecha las vacaciones para ir a la vendimia”, ha puesto como ejemplo. Eso sí, desde UGT, se ha detectado que desde el comienzo de la crisis ha caído el número de mujeres que acude a la recogida. “Antes el porcentaje era bastante similar y los grupos eran más homogéneos y estables. Ahora, los hombres representan el 58% de los temporeros, en parte, por la caída del empleo en sectores como la construcción. Además, se opta por abarcar a más familias en vez de contratar a matrimonios, por ejemplo”, ha explicado el responsable de UGT. También ha crecido, entre un 4% y un 5%, el número de temporeros con estudios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_