_
_
_
_
_

El Ayuntamiento renuncia a un costoso edificio que Botella alquiló en 2003

La sede de Asuntos Sociales se trasladará en 2015 del barrio de Salamanca a Arganzuela

Sede de Asuntos Sociales en la calle de José Ortega y Gasset.
Sede de Asuntos Sociales en la calle de José Ortega y Gasset. RICARDO GUTIÉRREZ

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha decidido trasladar la sede municipal de Servicios Sociales desde el edificio que ahora ocupa en régimen de alquiler, en el número 100 de la calle José Ortega y Gasset, a un inmueble de propiedad municipal, que requerirá antes de una obra de remodelación que acabará en 2015 y costará 6,12 millones de euros.

Asuntos Sociales estaba ubicada a inicios de 2003 en los números 10 y 15 de la Gran Vía de San Francisco. El entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), planeaba trasladarla al recién expropiado palacio de la Duquesa de Sueca, en la plaza del Duque de Alba. En mayo de 2003, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) sustituyó a Manzano y paralizó ese proyecto. Desde entonces, el palacio fue abandonado por el Ayuntamiento, que recientemente ha tenido que declararlo en estado de ruina. Ese abandono de patrimonio histórico protegido está siendo investigado por la Fiscalía.

Gallardón nombró a Botella concejal de Asuntos Sociales, y ésta decidió trasladar la sede al edificio de Ortega y Gasset, propiedad de la Inmobiliaria Colonial, con una superficie de 7.600 metros cuadrados y ubicado en el distrito de Salamanca. El alquiler del inmueble costó 14,5 millones entre 2004 y 2008, incluyendo una obra de acondicionamiento de 3,12 millones de euros. Botella justificó el alquiler porque el edificio está "al lado de la plaza de Manuel Becerra" y la sede de Asuntos Sociales "debe estar en un sitio bien comunicado y con transporte público".

El alquiler se renovó en 2008, con un precio anual que ronda ahora los 3,5 millones.

Más información
Botella justifica el traslado en que es un lugar "bien comunicado"
El PSOE critica que Botella gaste 14,5 millones en la nueva sede

Botella prevé para el año que viene, cuando pueda rescindir el contrato de alquiler, la mudanza a un edificio de propiedad municipal en el número 41 del paseo de la Chopera, en el distrito de Arganzuela, prácticamente enfrente del centro cultural Matadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Construido en 1935 por los arquitectos José Azpiroz y Luis Ferrero, junto al ingeniero José Paz Maroto, sirve en la actualidad principalmente como garaje para vehículos municipales, su función original.

Las obras de rehabilitación, valoradas en 6,12 millones de euros, fueron aprobadas ayer por la Junta de Gobierno que preside Botella. También se dio luz verde a un desembolso de 2,7 millones de euros para iniciar la construcción del nuevo parque de bomberos y la sede del Samur en el número 68 de la calle de San Bernardo.

Deben estar terminadas en septiembre de 2015; entonces se mudarán allí los bomberos que ocupan la trasera de la Casa de la Carnicería (en la plaza Mayor), que se convertirá en hotel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_