_
_
_
_
_

Almirall vende a AstraZeneca su negocio respiratorio por 1.562 millones

La compañía farmacéutica catalana cede a la británica derechos de desarrollo y comercialización

La farmacéutica Almirall ha llegado a un acuerdo con la británica AstraZeneca para transferirle los derechos de su negocio respiratorio por un importe que puede alcanzar los 2.095 millones de dólares (unos 1.562 millones de euros). Según ha informado hoy la compañía catalana, el valor inicial de la operación se sitúa en 875 millones de dólares (unos 652 millones de euros) pagaderos al cierre del acuerdo, pero a este importe hay que sumarle pagos futuros que pueden llegar a 1.220 millones de dólares (unos 910 millones de euros) vinculados a hitos de desarrollo, lanzamientos de nuevos productos y ventas.

Más información
Almirall prevé despedir a 190 personas de sus filiales europeas
Almirall entra en pérdidas en 2013 con 33,7 millones por la reestructuración
La familia Gallardo se desprende del 5% de Almirall para elevar el ‘free float’
La farmacéutica Pfizer abandona la compra de AstraZeneca

Al cierre de la transacción, AstraZeneca será propietaria de los derechos de desarrollo y comercialización del negocio respiratorio actual de Almirall, incluyendo derechos por ingresos procedentes de alianzas con terceros, así como los proyectos de investigación de nuevas terapias. Esta franquicia incluye fármacos como el Eklira (aclidinio), el medicamento estrella contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de Almirall, que también transferirá a AstraZeneca su subsidiaria Almirall Sofotec, centrada en el desarrollo de nuevos inhaladores.

En el marco de este acuerdo, la compañía controlada por los hermanos Gallardo anticipa que "un número significativo" de empleados dedicados al negocio respiratorio, incluyendo los trabajadores de Sofotec, pasarán a formar parte de la plantilla de AstraZeneca. Almirall, que anoche presentó sus resultados del primer semestre del año, en el que ha ganado 19,1 millones de euros, un 8,5 % más que en el mismo período del año pasado, asegura que esta operación refuerza su posición financiera y le reportará "resultados positivos inmediatos".

El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha destacado en un comunicado que esta transacción permitirá a la empresa "equilibrar mejor los costes, riesgos y retornos de la franquicia respiratoria", al tiempo que retendrá "importantes derechos económicos en su éxito futuro". "Todo ello constituye una base muy sólida para movernos de manera más agresiva hacia el área de especialidades y particularmente para convertirnos en una compañía global en dermatología", ha añadido Gallardo, que ha remarcado que el I+D seguirá siendo "un elemento clave de negocio" en Almirall.

Para el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, este acuerdo con la farmacéutica española "aporta valor estratégico y a largo plazo" a la franquicia respiratoria de AztraZeneca, una de sus plataformas de crecimiento clave. "Nos beneficiaremos a corto plazo del crecimiento en los ingresos que anticipamos que tendrá rápidamente resultados positivos sobre beneficios", ha afirmado Soriot, que ha recordado que la EPOC afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El directivo de AstraZeneca ha asegurado asimismo que está "deseandodar la bienvenida" a los empleados de Almirall que se unan a su compañía. Almirall y AstraZeneca estiman que la operación, que está sujeta a las correspondientes autorizaciones previas en materia de competenciay antimonopolio, se completará antes de finales de este mismo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_