_
_
_
_
_

La Comunidad subasta otros cuatro edificios públicos por 27 millones

El Gobierno ha obtenido 101,4 millones por la venta de inmuebles en lo que va de ejercicio

José Marcos
Edificio en el número 1 de la calle Alcalá puesto a la venta por la Comunidad de Madrid.
Edificio en el número 1 de la calle Alcalá puesto a la venta por la Comunidad de Madrid. KIKE PARA

Fiel a su política de obtener liquidez a cambio de desprenderse de inmuebles públicos, la Comunidad de Madrid ha puesto a la venta esta semana cuatro edificios de propiedad autonómica, todos en la capital —y en sus zonas más nobles—, por los que espera obtener 27 millones de euros. Con un presupuesto de 17.060 millones, el Gobierno regional aspira a lograr 600 millones de esta manera en 2014. Las expectativas suenan demasiado optimistas: en lo que va de ejercicio van 101,4 millones, según el informe de inmuebles en proceso de enajenación para este año. Las previsiones en 2013 pasaban por conseguir 742 millones; solo se ingresaron 240, un tercio de los previstos. De hecho, no resulta inusual que las convocatorias de las subastas queden desiertas tras agotar las cuatro convocatorias.

El formato elegido en la última subasta anunciada es el de sale and lease o venta con un alquiler garantizado durante varios años, como ocurre con el 90% de las propiedades subastadas por el Ejecutivo de Ignacio González (PP). “La opción de venta y alquiler es la modalidad que se impone ahora mismo en el mercado, es en la que los inversores muestran más interés, ya que de esta manera se aseguran una cierta rentabilidad”, señalan desde el Ejecutivo madrileño, donde destacan que la Comunidad compite con otras Administraciones (Estado y Ayuntamiento), también presentes en el mercado inmobiliario.

1,6 millones de metros cuadrados disponibles

El Gobierno regional presentó ayer el nuevo Portal de Suelo de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/suelo/es), que recoge todas las parcelas de titularidad pública disponibles. El Ejecutivo autonómico oferta 1,6 millones de metros cuadrados de suelo, de los que 1,4 millones son edificables.

El Portal, en español e inglés, reúne toda la información de suelo hasta ahora dispersa en distintos organismos. Así, detalla la ubicación de las parcelas, su superficie, el uso residencial, terciario, industrial, comercial o de otro tipo, si están en venta o en alquiler... “Con esta herramienta la Comunidad pone sobre la mesa toda su oferta de suelo con la finalidad de favorecer la puesta en marcha de proyectos de carácter industrial, logístico o residencial y promover el crecimiento del tejido productivo y la creación de empleo en la región”, señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

De los cuatro inmuebles puestos a la venta destaca el situado en el número uno de la calle Alcalá. Justo en ese edificio se encuentra la Intervención General del Gobierno regional. La Comunidad pide 10,7 millones por él. Con una superficie de 3.209 metros cuadrados, alberga parte de las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda. Los interesados —la fecha límite de presentación es el 15 de octubre— deberán constituir una garantía equivalente al 5% de la licitación, lo que en este caso supone la cantidad de 535.000 euros.

La sede de la Cámara de Cuentas (4.074 metros cuadrados), en una zona de chalets en la avenida de Madroños número 29, es el segundo inmueble más valorado del cuarteto puesto a la venta. La licitación es de 7.980.000 euros (399.000 euros de garantía).

Por el inmueble de 3.480 metros cuadrados en que se sitúa la Oficina de Información de Vivienda Pública de la Comunidad (calle Braganza, sin número) el importe que se reclama es de 4,8 millones (244.000 de garantía).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precio más bajo de las cuatro propiedades en venta es el del complejo del número 28 de la calle Miguel Ángel con un valor de 3.527.000 euros (la garantía exigida es de 176.350 euros), allí se encuentra la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad. Cuenta con una superficie de 1.196 metros cuadrados.

El Ejecutivo autonómico ha vendido diez de los 54 inmuebles que tiene en proceso de enajenación este año, según un informe de principios de julio. La posesión principal que el Gobierno regional ha colocado en el primer semestre del año es la sede, en la plaza de Chamberí, de la Dirección General de Presupuestos, Recursos Humanos y la Subdirección de Ordenación y Gestión del Juego (Consejería de Economía y Hacienda) por 40,2 millones. Dispone de 9.384 metros cuadrados en ocho alturas. Por la sede del Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en Gran Vía 20 (4.600 metros cuadrados) el montante ha sido de 19,9 millones.

También se han ingresado 17,9 millones por un inmueble de 10.446 metros en la calle Embajadores número 181, donde se ubica la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad. Otros 16,7 millones llegaron de la venta de la sede del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad en el número 21 de la Vía Lusitana (12.635 metros cuadrados de superficie).

Este mes se logró desprender de un edificio en el número 4 de la Plaza de San Martín de la capital, de 2.780 metros cuadrados, mediante subasta directa por cuatro millones de euros. Su valor de tasación era de 5,6 millones. El inmueble, vendido a la empresa MELC, SA, estaba a la venta desde agosto de 2012. Exactamente igual que el número 6 de la calle Amor de Dios (728 metros). La firma Análisis, Suministros y Construcciones (Asycon) lo compró por 1,2 millones, medio millón por debajo de su valor de tasación.

Otra propiedad de la que la Comunidad se ha desprendido recientemente estaba en la calle Escorial (829 metros cuadrados vendidos por un millón). Por cantidades más modestas se colocaron tres propiedades en Getafe, de 829, 112 y 77 metros cuadrados, por un montante total de 250.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_