_
_
_
_
_

El paro bajó un 6% en el segundo trimestre del año

La Comunidad Valenciana ha creado 52.800 nuevos empleo La Generalitat dice que las medidas de empleo están funcionando Los sindicatos UGT y CC OO lamentan la precarización laboral de jóvenes y mujeres

La Comunidad Valenciana ha creado 52.800 nuevos empleos y ha reducido el paro en 42.300 personas en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El incremento de ocupados ha sido mayor en la autonomía, con un crecimiento del 3,01%, que en el conjunto de España. El paro también ha bajado un punto más en la Comunidad Valenciana (-6,2%) que la media estatal (-5,2%).

El desempleo bajó en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias dónde subió un 0,25% y descendió especialmente en Baleares, un 22,58%.

Según la EPA, en el conjunto de España el número de parados bajó este trimestre en 310.400 personas, hasta los 5.622.900 españoles, una tasa del 24,47%.

En términos absolutos, el paro descendió más en Cataluña (69.700 parados menos), Madrid (45.200) y Comunidad Valenciana (42.300). En relación al segundo trimestre de 2013, el paro bajó en todas las comunidades y lo hizo de manera más notable en Extremadura (15,79), Asturias (15,59) y Cataluña (15,25).

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado que el paro se ha reducido en 42.000 personas. "Y eso es importante porque somos la segunda autonomía en creación de empleo y reducción del paro", ha dicho. Se ha producido además en todos los sectores y, sobre todo, en la industria.

El consejero de Economía, Máximo Buch, añadió: "Nos encontramos ante la creación de empleo y la reducción de paro más grande que se ha producido en un segundo trimestre de toda la serie histórica". Aumenta el número de ocupados y baja el paro en las tres provincias valencianas, y se ha creado empleo en todos los sectores económicos, especialmente en la industria donde surgen uno de cada dos nuevos empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero destaca la buena evolución interanual del desempleo. "Empezamos 2013 con un incremento de 44.000 parados más, y en estos momentos tenemos 64.100 parados menos que hace un año", ha señalado. Es la segunda región española donde más empleo se ha creado y donde más ha bajado el paro en el último año.

Recuperación débil

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho con los datos de la EPA, aunque considera que "la recuperación sigue siendo todavía muy débil y se basa únicamente en empleo precario y estacional".

El líder socialista ha instado al presidente de la Generalitat a poner en marcha políticas activas y estratégicas "que no sólo frenen la destrucción de empleo, sino que también fomenten la contratación".

También los sindicatos CC OO, UGT y CSI·F en la Comunidad Valenciana consideran "insuficiente" y "desigual" la reducción de la tasa de desempleo en el segundo trimestre del año, y denuncian la "persistente precariedad" en el mercado de trabajo y el aumento del empleo temporal y parcial.

CC OO-PV saluda la reducción del desempleo pero considera que es una cifra "insuficiente" ya que la Comunidad Valenciana sigue teniendo una tasa de casi dos puntos más que la del conjunto del Estado (un 26,19 % frente a un 24,47 %). Y las mujeres, con una tasa de paro del 27%, y los jóvenes, con un 57,8 %, son los más perjudicados.

UGT ha destacado que "tan sólo el 32 % son contratos indefinidos, el resto es contratación temporal" y el incremento es "desigual desde el punto de vista del género", ya que para las mujeres el empleo crece en un 1,75 % frente al 4,08% que lo hace en el caso de los hombres.

CSI·F ha reclamado "un cambio en el sistema de financiación estatal y más oferta de empleo público para asentar la tendencia positiva de descenso del paro", puesto que existe un gran número de puestos de trabajo en el sector público y en la administración valenciana que "son necesarios y no se han cubierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_