_
_
_
_
_

El Ayuntamiento solo consigue 12 pisos de los bancos para alquiler social

El alcalde Xavier Trias no ha logrado ni una vivienda más en los últimos seis meses

La comisión extraordinaria de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes que celebró ayer el Ayuntamiento de Barcelona para discutir de desahucios se convirtió en un fuego cruzado entre gobierno y oposición, lleno de reproches y datos contradictorios. El encuentro evidenció una vez más la soledad del actual gobierno, que tuvo que resistir las acusaciones de todos los partidos.

Uno de los reproches más repetidos fue que un año y medio después de que el Gobierno se comprometiera en un pleno municipal a pedir a los bancos “la cesión de pisos vacíos procedentes de ejecuciones hipotecarias y desalojos” para el alquiler social solo haya conseguido 12 pisos. En los últimos seis meses no ha logrado ni un solo piso.

De estos, 9 llegaron de La Caixa y 3 de Catalunya Banc. Esta última entidad entregó inicialmente 55 pisos pero solo se pudieron aprovechar tres, según confirmaron fuentes municipales. El resto estaban en mal estado, ocupados, sin célula de habitabilidad o ya tenían inquilinos, según fuentes de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH), que reclaman al Ayuntamiento que empiece a sancionar a los bancos. .

El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, acusó al alcalde Xavier Trias de utilizar “buenas palabras” para asumir compromisos que luego se convierten en “papel mojado”. Gomà criticó que el gobierno está “secuestrado” a los intereses privados.

La concejala de Vivienda del PSC, Carmen Andrés, también criticó al Gobierno por “trabajar con un esquema anterior para acceder las ayudas sociales” y reclamó la aprobación del nuevo Plan de Vivienda, que prevé la construcción de 20.000 pisos, la mitad de los cuales de protección.

El Gobierno se defendió acusando al resto de partidos de no haber hecho nada cuando estaban al frente y aseguraron que han invertido 7,2 millones de euros para reducir los desahucios. “Barcelona es la única ciudad del mundo donde no hay nadie que tenga el derecho a un techo”, dijo Antoni Vives, teniente de alcalde de Hábitat Urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_