_
_
_
_
_

El plan económico 2020 aparca las previsiones de creación de empleo

Sánchez Maldonado evita dar cifras por el riesgo de crear expectativas

Antonio J. Mora
Castilla, Sánchez Maldonado. Jiménez Barrios, González de Lara y Carbonero.
Castilla, Sánchez Maldonado. Jiménez Barrios, González de Lara y Carbonero.PACO PUENTES

Lo reconoció este viernes el propio consejero de Economía, José Sánchez Maldonado. Dar una previsión en materia de creación de empleo es “muy arriesgado” por las expectativas que se pueden crear a los ciudadanos. Ante ello, la mejor opción es la prudencia. Y por esta se ha optado en el acuerdo por el empleo al que han dado el visto bueno UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El borrador del documento, que recoge el marco estratégico de la política económica del Gobierno andaluz para el periodo 2014-2020, preveía alcanzar en esos siete años los tres millones de ocupados en la comunidad. Ahora, tras la opinión de los sindicatos y de la patronal, se ha optado por cambiar el término “alcanzar” por el de “superar” esta cifra de ocupación.

En el borrador entregado el mes pasado a los agentes sociales y económicos, la Junta establecía como “objetivo final” alcanzar en 2020 los tres millones de ocupados, lo que supondría crear casi 400.000 empleos, a tenor de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero para los sindicatos, este compromiso no era suficiente. “Crear esos puestos de trabajo no garantiza que la tasa de desempleo en la comunidad vaya a bajar, hay que tener en cuenta que en estos siete años la población activa también crecerá”, explica el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero. “Nuestro sindicato ha reivindicado que el compromiso fuese reducir la tasa de paro o bajar, en estos siete años, del millón de parados en la EPA [actualmente, 1,4 millones], precisa el responsable de esta central.

El presupuesto es de 45.000 millones, 24.000 del Gobierno central

Tras estas consideraciones y, como explican fuentes de la consejería, teniendo en cuenta que todo depende de cómo evolucionen las medidas propuestas, el documento aprobado recoge el compromiso de “superar” en ese periodo los tres millones de ocupados. Una cifra que el consejero de Economía rehusó dar a los periodistas. “Tenemos la confianza de que queremos terminar con el desempleo en Andalucía y en España. Pero no tenemos estimaciones o estudios sobre el efecto que el acuerdo va a tener en materia de creación. No me arriesgo a hacerlo porque es un problema que afecta mucho a los ciudadanos y cualquier cifra que se diga y que después no se cumpla tendría efectos sobre la confianza en el acuerdo”, precisó Sánchez Maldonado.

Bajo las directrices del nuevo marco de los fondos europeos (la denominada estrategia Europa 2020), el documento recoge las líneas de la Junta para este periodo no solo en materia económica sino también medioambiental, institucional y de servicios sociales. Una tarea que fue calificada como “reto mayúsculo” por el presidente de la CEA, Javier González de Lara. Para ello, el presupuesto es de 45.000 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 24.000, la UE 7.800 millones —1.300 millones menos que en el marco anterior— y el resto la Junta. Entre los 20 objetivos marcados, como ya avanzó en junio este periódico, el programa busca la reindustrialización de Andalucía: elevar el peso de este sector hasta el 20% del valor añadido bruto (VAB), equivalente al PIB menos los impuestos indirectos. Asimismo, contempla incrementar en un 20% el número de empresas con entre 10 y 50 trabajadores, lograr que las exportaciones superen el 20% del PIB y reducir la tasa de riesgo de pobreza por debajo del 15%. Tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno, la Junta deberá enviar el texto a Bruselas.

CC OO pedía el compromiso de bajar del millón de parados
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La principal reivindicación hecha este viernes al Gobierno por los agentes sociales fue que el acuerdo sea un “documento vivo”, en palabras de la secretaria general de UGT, Carmen Castilla. “En siete años, la sociedad cambia y este [el acuerdo] debe adaptarse”, afirmó. “Nuestra principal exigencia es que, desde el Gobierno andaluz, debe haber un compromiso firme de que el acuerdo tenga un desarrollo negociado, en el diálogo social, en la concertación, para ver cómo se avanza y cuáles son las dotaciones presupuestarias cada año”, precisó Carbonero, quien defendió que el programa debe luchar por crear empleos de calidad.

En este sentido, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, aseguró que el documento es “una pieza fundamental” para que Andalucía “dé el salto definitivo de crear empleo”. Además, resaltó la importancia que este acuerdo tiene para la concertación, unas negociaciones que se retomarán en septiembre, precisó el consejero después de que Carbonero y Castilla denunciarán la semana pasada que este acuerdo está “en punto muerto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_