_
_
_
_
_

La recaudación acumulada hasta el 30 de junio aumenta un 6,3 % en Gipuzkoa

El incremento por el concepto de IRPF contrasta con la caída en el Impuesto de Sociedades

San Sebastián -

La recaudación de tributos concertados acumulada hasta el 30 de junio ha aumentado un 6,3 % en Gipuzkoa respecto al año anterior y sigue por encima de las previsiones iniciales, según ha informado el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

Según esta fuente, "si se hiciera una comparativa en términos homogéneos con Bizkaia y Alava, la subida de la recaudación acumulada sería, aún mayor" y llegaría al 10,8 %, "puesto que la Hacienda guipuzcoana modificó los criterios de contabilización en mayo".

La institución foral aclara en un comunicado que esta modificación se llevó a cabo, "teniendo en cuenta la experiencia de los años anteriores, con el objetivo de evitar posibles distorsiones generadas por las discrepancias del Cupo". Esta variación se hizo "de acuerdo con las directrices del Gobierno vasco, más prudentes que las que se venían aplicando" hasta ese momento.

La Diputación recuerda en su nota que, con el dato de junio, la recaudación acumulada hasta ahora se sitúa por encima de la del año pasado por quinto mes consecutivo.

La Hacienda guipuzcoana se ve cerca de cumplir el objetivo final del año

Destaca como aspectos "positivos" para este logro "la considerable subida de ingresos en IVA e IRPF, así como el fin de las devoluciones de Rover", aunque también cita, "en el lado negativo, la disminución de ingresos por el impuesto sobre sociedades", que descendió un 35,6 % y ha supuesto 25,8 millones menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, el IRPF creció un 7,4 % con 31,8 millones más, mientras que las retenciones por rendimientos del trabajo aumentaron un 1,5 % y la cuota diferencial neta mejoró en 14,8 millones.

En el acumulado, también se ha registrado el gravamen especial sobre la lotería y una serie de apuestas, tras modificarse el Concierto Económico en abril, concepto por el que la Diputación ha percibido 15,1 millones hasta ahora.

La recaudación acumulada de impuestos indirectos también ha aumentado de manera importante, un 18,7 %, mientras que la recaudación líquida del IVA lo ha hecho un 28,4 %. En total, se han recaudado 87,6 millones de euros más, debido a la subida de ingresos y al descenso de las devoluciones.

Con estos datos, la Diputación considera que, tras haber superado la primera mitad del año, "pueden observarse algunas tendencias firmes" que, aunque es necesario tomar "con cautela", llevan a pensar que el departamento de Hacienda "está cada vez más cerca de alcanzar los objetivos fijados para este año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_