_
_
_
_
_

Báñez prorroga el PER dos días antes de que expire el plazo

El PSOE acusa al Gobierno de discriminar a Andalucía respecto a Extremadura

Ginés Donaire
Fátima Báñez, este mes en Madrid.
Fátima Báñez, este mes en Madrid.claudio álvarez

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, ha esperado hasta el final del plazo dado a los Ayuntamientos para prorrogar la ejecución de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER). Estos proyectos deberían haber finalizado el 30 de junio, pero dos días antes una orden del ministerio publicada en el BOE prorrogaba en dos meses este plazo, a pesar de que muchos Ayuntamientos venían reclamando desde hace tiempo su ampliación para no solapar estos trabajos con las campañas agrícolas. Esto ha motivado que sean muchas las corporaciones locales que han tenido que precipitar las obras para no verse obligados a devolver los fondos recibidos.

Desde el PSOE se habla de una nueva afrenta contra Andalucía con relación al PER. El secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, censuró este jueves la “deslealtad y vileza” del Gobierno central. Desde el pasado febrero varios Ayuntamientos de esta provincia han venido solicitando ampliar en dos meses el plazo del PER, una vez que se había detectado una alta producción en la campaña de la aceituna y que el mes de enero fue prácticamente inhábil por las lluvias, lo que supondría una campaña de recolección más larga. La respuesta siempre fue negativa, e incluso el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, alegó que no había circunstancias que permitieran esa ampliación y que, además, no podía ordenarse para un territorio en concreto porque se trataba de una norma general.

La sorpresa llegó en el BOE del 28 de junio con la ampliación del plazo en dos meses, cuando los Ayuntamientos ya no tenían margen para planificar sus obras. El alcalde de Arjona (Jaén), Javier Sánchez Camacho (PSOE), explicó que ha tenido que sacar a 60 personas a trabajar en lugar de las cuadrillas de 8 ó 10 trabajadores, lo que ha repercutido en la eficiencia de las obras. Según la orden del ministerio, el plazo se amplía para Extremadura con carácter general mientras que en Andalucía se condiciona a una autorización de las direcciones provinciales. “Es una vergüenza lo que el Gobierno está haciendo, discriminando con premeditación y alevosía a Andalucía y a Jaén”, recalcó Reyes.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía precisaron que la ampliación de los plazos se ha realizado “bajo criterios de equidad e igualdad”.  Así, añadieron que en el caso de Extremadura la ampliación con carácter general obedece al retraso en la constitución de los consejos comarcales, a lo que hay que sumar las inclemencias meteorológicas de febrero y marzo y que también ralentizaron la evolución de las obras. “En Andalucía no se han producido inclemencias meteorológicas destacables de forma generalizada, lo que ha permitido que la gran mayoría de las obras se desarrollen dentro de la normalidad”, indicaron esas fuentes.

El Grupo Parlamentario Socialista preguntará en el Congreso al Gobierno por el número de Ayuntamientos que se han acogido a esta prórroga ante la sospecha de que hubiera Consistorios del PP que conocieran esa ampliación y contaran, por tanto, con información privilegiada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_