_
_
_
_
_

Feijóo: “Yo no sigo el pensamiento único dentro del PP”

"Todos los sectores estratégicos han mejorado desde que gobernamos", asegura el presidente

Xosé Hermida
Feijóo, esta mañana en el Parlamento
Feijóo, esta mañana en el ParlamentoÓscar Corral

El presidente de la Xunta ha defendido esta mañana su decisión de recurrir a la deuda pública para financiarse y no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) creado por el Gobierno central, pese a que los responsables del Ministerio de Hacienda han declarado que esa solución resulta más cara para las comunidades autónomas. "No acudimos al fondo de rescate porque Galicia es solvente y si lo hiciéramos nos hubiese costado 22 millones de euros más, diga lo que diga el secretario de Estado de Administraciones Públicas", ha afirmado Feijóo en el Parlamento durante la sesión de control al presidente. "Nosotros no seguimos el pensamiento único dentro del PP".

Las preguntas de los tres grupos de la oposición han deparado un debate muy centrado en temas económicos, en el que se han reiterado argumentos repetidos durante los últimos meses y la habitual guerra de cifras. Mientras la oposición reprochaba a Feijóo el deterioro de la situación económica en los cinco años que lleva gobernando, el presidente replicaba con los datos de los últimos meses y con apelaciones a la posición relativa de Galicia dentro del conjunto de España.

Abrió fuego el socialista José Luis Méndez Romeu, quien aludió a la situación de los sectores estratégicos de la economía gallega y, muy en concreto del turismo. "Hay 53 hoteles en venta o alquiler, porque tenemos la rentabilidad por habitación más baja de España. En Santiago es de 23 euros, al nivel de Zamora o Valladolid", le espetó Méndez Romeu en medio de algunas chanzas sobre los "actos anacrónicos" de promoción turística que Feijóo ha organizado en sus últimos viajes internacionales, uno a bordo del buque Juan Sebastián Elcano en Hamburgo y otro en el Instituto Cervantes en Tokio.

Feijóo replicó que el aumento de turistas en Galicia está por encima de la media española y puso como ejemplo que en los primeros cuatro meses del año por primera vez en la historia han llegado a Santiago más peregrinos extranjeros que españoles. "Los sectores estratégicos de nuestra economía, el turismo, el naval, el textil, el agroalimentario, están hoy mejor que cuando llegamos al Gobierno", sentenció el presidente para enfado de Méndez Romeu, quien le reprochó: "Pero si hemos perdido uno de cuatro empleos industriales, por no hablar del retroceso escalofriante del I+D o de los sectores de alta tecnología".

Francisco Jorquera, del BNG, arrancó recordando una frase de Feijóo en la última campaña de las autonómicas: "Yo me presento contra la crisis". Y a continuación desgranó datos: "Casi dos de cada 10 personas están en el umbral de la pobreza, 90.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro y en el 42% del total la principal fuente de ingresos son las prestaciones sociales". El nacionalista le echó en cara informes del Tribunal de Cuentas que apuntan a que Galicia rebajó el gasto sanitario y es "la tercera comunidad con menos inversiones por cada persona dependiente".

Feijóo se defendió argumentando que su Gobierno prefiere gastar en residencias de mayores y centros de día antes que pagar a las familias por cuidar a sus dependientes en casa y presumió que desde que el PP está en la Xunta "se han creado más plazas que en los años de bonanza económica del bipartito". El presidente, a diferencia del discurso oficial del Ejecutivo de Mariano Rajoy, admitió que "aún no hemos salido de la crisis", pero enfatizó que "sí hemos derrotado a la recesión" y que se han encadenado tres meses consecutivos de crecimiento económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yolanda Díaz, la viceportavoz de AGE, rebatió uno de los mantras de Feijóo. "Galicia no es solvente", enfatizó la dirigente de la coalición izquierdista, quien basó su afirmación en el aumento de la deuda pública, que ha alcanzado "su récord histórico". "A usted le dejaron 3.900 millones de deuda y ahora tenemos 10.028. Solo en el primer trimestre la ha aumentado en 1.228 millones", apuntó Díaz, quien recordó unas palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que criticaba que algunas comunidades no recurrieron al fondo de liquidez autonómica por "soberbia" y ahora les sale más caro financiarse en los mercados.

Fue en ese momento cuando el presidente aludió a que en el PP no hay "un pensamiento único" y defendió que Galicia sigue entre las tres comunidades españolas con menor deuda pública. El incremento en lo que va de año se produce, según Feijóo, por el atractivo que la deuda gallega tiene ahora mismo en los mercados. "Saben que somos solventes, que pagamos nuestras facturas, y por eso pudimos colocar 500 millones en 15 minutos en la última subasta. Y teníamos ofertas por 3.000", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_